PCM ratificó a Julio Velarde en el BCRP, pero falta la oficialización de Pedro Castillo

Proceso. La resolución de esta designación fue firmada el viernes 1º de octubre, ahora queda en manos de la Presidencia. En tanto, hoy el Congreso definirá el perfil de los directores.

Terna del ejecutivo. Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara serán los directores en representación del Ejecutivo. Foto: Virgilio Grajeda/composicIón LR
Terna del ejecutivo. Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara serán los directores en representación del Ejecutivo. Foto: Virgilio Grajeda/composicIón LR
Luz Alarcón

Tras dos meses de evaluación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer que el último viernes firmó la resolución que ratifica a Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y designa a otros tres directores. Este documento ahora está en manos del presidente Pedro Castillo, quien debe firmarlo y encargar su publicación en el diario oficial El Peruano. Al cierre de edición, esto aún no se concretaba.

“Ante versiones erróneas, la PCM aclara que el viernes 1° de octubre se firmaron las resoluciones que ratifican al presidente del BCRP y designan a los integrantes del directorio que el Ejecutivo debe proponer; y fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente”, señaló en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Transparencia pide a Ejecutivo ratificar nombramiento de Velarde como presidente del BCR

Es preciso señalar que una vez oficializado, los directores propuestos por el Ejecutivo jurarán ante el Poder Judicial. No obstante, en el caso de Julio Velarde, el Congreso debe ratificar su designación y elegir a tres miembros más del directorio.

La PCM aclaró que el viernes 1° de octubre se firmaron las resoluciones que ratifican a Velarde como presidente del BCRP. Foto: composición LR

Perfil del directorio

Hoy la Comisión de Economía del Congreso presentará el informe del grupo de trabajo que analiza los criterios para la designación del directorio del BCRP. Con ello, procederán a elegir, aunque los nombres más voceados son Diego Macera, gerente general del IPE; y Carlos Oliva, exministro de Economía y actual presidente del Consejo Fiscal. La tercera propuesta sería una mujer, con el fin de mantener la paridad de género.

Por otro lado, desde el Ejecutivo se designó a Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara como directores.

PUEDES VER: Queda en manos del Congreso completar directorio del BCRP

Barrantes es economista y profesora principal de la PUCP e investigadora del IEP. Fue jefa del gabinete de asesores del despacho del Ministerio de Energía y Minas (Minem), miembro del directorio de Petroperú y vocal del Tribunal de Solución de Controversias del Ositran.

Germán Alarco fue funcionario del BCRP en el área de Investigación Económica y asesor del gerente general; además fue viceministro de Economía y director general de Asuntos Económicos del MEF. Estuvo al mando del Ceplan y fue asesor en el Instituto Nacional de Planificación. Actualmente es profesor investigador de la Universidad del Pacífico.

Finalmente, el economista José Távara fue viceministro de Comunicaciones, vicepresidente de Osiptel, presidente del Tribunal de Apelaciones de Energía y Minería, miembro del Concortv y defensor adjunto de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo. También es catedrático de la PUCP.

PUEDES VER: Pedro Francke sobre continuidad de Julio Velarde en el BCR: “Esta dicho que él se queda”

Julio Velarde en el Congreso

El presidente del BCRP, Julio Velarde, se presentará hoy a las 3.00 p. m. en la Comisión de Economía del Congreso para exponer sobre la política monetaria y la situación económica y financiera del país.

Velarde preside la entidad monetaria desde hace 15 años, cuando fue designado por el expresidente Alan García, en el 2006, y ratificado por tres mandatarios más.