Franja de precios permitirá frenar la competencia desleal en el agro

Agricultura. Era un anuncio esperado por los productores agrarios. Conveagro asegura que la medida no generará ningún incremento en los precios de los productos del campo.

Medida buscará hacer frente a la competencia desleal ejercida por los alimentos importados. Foto: difusión
Medida buscará hacer frente a la competencia desleal ejercida por los alimentos importados. Foto: difusión
Christian Alcalá

Uno de los anuncios más esperados por los productores agrícolas durante el lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria, en el Cusco, fue la restitución de la franja de precios.

Esta medida la exigían los agricultores durante varios años, y lo que se buscaría es hacer frente a la competencia desleal de los alimentos importados, como el maíz amarillo, arroz pilado, azúcar blanca y leche en polvo, los cuales provienen de países que subvencionan su actividad agropecuaria.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), Víctor Maita, explicó que el objetivo principal es que los precios se estabilicen.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura pide al Congreso aprobar ley de la segunda reforma agraria

“Nuestros agricultores nos piden restablecer la franja de precios, principalmente es estabilizar los precios. Sabemos que en otros países subsidian a sus agricultores y cuando se incrementa el tipo de cambio pasan algunos factores como ahora lo estamos viviendo, nuestro país no hace absolutamente nada por nuestros agricultores, por eso es importante restituir la franja de precios para proteger al productor nacional”, dijo el funcionario a una emisora local.

Esta iniciativa fue también respaldada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien precisó que se mejorará la franja de precios de manera técnica para proteger el agro nacional.

PUEDES VER: Bellido sobre reforma agraria: “Si el Congreso no aprueba, que la población escoja a otros”

Víctor Maita

Impacto

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), saludó que el Gobierno haya recogido los reclamos del sector, pues señala que el Perú era el único país que retiró la protección arancelaria.

“Restituir la franja de precios al tope máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un tema que hay que felicitar. No se va a generar ningún tipo de inconveniente mundial ni tampoco va a generar ningún incremento de precios aquí en el mercado nacional”, precisó Cárdenas.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, explicó que la franja de precios es un mecanismo adecuado para evitar distorsiones en el mercado, pues se conoce que los países industrializados subsidian a su agricultura, provocando una competencia desleal frente a los productores nacionales.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria beneficiará a los productores de regiones

Del Castillo detalló que anteriormente ya se aplicó este mecanismo y sirve para establecer precios referenciales cuando el precio internacional varía mucho.

Respecto a si habría algún impacto con la restitución de la franja de precios, Del Castillo expresó que podrían elevarse los precios, no obstante, precisó que tal medida sirve para proteger a los productores.

“Si el arancel determina un precio de venta local mayor de productos importados, evidentemente eso va a afectar a quienes quieran consumir esos productos importados que están sujetos a esa franja de precios, y ahí habría una afectación, pero el mecanismo está orientado a favorecer la competencia por el lado del productor nacional”, precisó el experto.

En tal sentido, subrayó que, si no hay aranceles a las importaciones o estos son bajos, se desalienta la producción nacional; sin embargo, si el arancel sube un poco, en el mediano plazo se observará un aumento de la producción local por los mejores precios que habría, lo que generaría una mayor rentabilidad al productor.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria provocaría un enfrentamiento mayor entre Ejecutivo y Congreso, según analistas

“Son mecanismos que el mercado tiene para regular los precios, pero partimos del intento de corregir una distorsión en el mercado internacional”, apuntó el director del Cepes.

Es importante mencionar que esta medida puede aplicarse mediante decreto supremo, es decir, el Ejecutivo está facultado para restituirlo en cualquier momento. Según se anunció, ello se daría en las próximas semanas.

Infografía - La República

Infografía - La República

Planta de fertilizantes en estudio

El ministro de Agricultura y Riego, Víctor Maita, reiteró que ya se inició el estudio de prefactibilidad para instalar la planta procesadora de fertilizantes.

Precisó que hay suficiente materia prima para tener una planta de producción de fertilizantes con base en los fosfatos de Bayóvar, en Piura.

PUEDES VER: Se inicia la segunda reforma agraria: ¿qué se debe priorizar?

Por otro lado, el funcionario ratificó que el sector privado y los gremios están convocados al grupo de trabajo de la segunda reforma agraria.

“El sector privado está convocado al grupo de trabajo y no están excluidos. Tanto AGAP como otros gremios privados están invitados, incluso nos hemos reunidos con sus directivos en dos ocasiones y hemos conversado sobre sus propuestas”, apuntó.

Reacciones

Víctor Maita, ministro de Agricultura

“En otros países subsidian a sus agricultores y cuando se eleva el tipo de cambio o pasan factores como ahora lo vivimos, nuestro país no hace nada, por eso es importante restituir la franja de precios”.

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Cepes

“La franja de precios es un mecanismo bastante adecuado, se viene reclamando desde hace varios años. Los países industrializados subsidian fuertemente a su agricultura, entonces ahí hay un problema de distorsión del mercado”.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria: Gobierno apunta a producir fertilizantes