Miraflores busca captar inversiones para ser una Smart City

Municipalidad de Miraflores lanzará la licitación con la que pretende desarrollar una gestión del tránsito eficiente, así como la modernización de la seguridad ciudadana.

Miraflores apuesta por ser una Smart City. Foto: Difusión
Miraflores apuesta por ser una Smart City. Foto: Difusión
Economía LR

Con la finalidad de que el distrito de Miraflores se convierta en una Smart City (ciudad inteligente, traducido del inglés) el alcalde Luis Molina hizo una invitación internacional para que las mejores empresas del mundo participen en la licitación de este proyecto. Este será financiado con 10 millones de dólares en recursos de su propia comuna.

En declaraciones a la prensa, Molina resaltó que el proyecto Smart City revolucionará los servicios de seguridad ciudadana y gestión inteligente del tránsito en “la primera ciudad turística del Perú”. Además, afirmó que la licitación ha superado la fase de consultas y está próxima al inicio de postulaciones.

“Se requiere la participación de empresas de primer nivel en el mundo, con exitosa y probada experiencia en manejo de ciudades inteligentes, que permitan garantizar un servicio óptimo en seguridad ciudadana y gestión del tránsito”, recalcó el burgomaestre en el foro Smart City Expo Latam Congress 2021 desarrollado en México.

PUEDES VER: JP Morgan sube riesgo país de Perú a 1,53 puntos porcentuales

Miraflores será la primera ciudad inteligente del Perú

El proyecto Smart City contempla el control de la seguridad ciudadana mediante un moderno software de manera inteligente así como la administración del tránsito convirtiendo a Miraflores en una de las ciudades más avanzadas del Perú y Latinoamérica.

Este proyecto contempla implementar una red de fibra óptica que conectará a todo el distrito y que, de forma híbrida, se complementará con conexión de internet. Con esta, Miraflores ahorrará hasta 8 millones de soles al año en alquileres y se impulsará la seguridad mediante el uso de cámaras privadas desde el centro control del distrito.

Control del tránsito

Con el uso de modernos semáforos inteligentes, Molina afirmó que la movilidad urbana evolucionará ya que permitirá una gestión autoadaptativa en tiempo real del tráfico y sensores del aforo vehicular. Con el proyecto Smart City - prosiguió -, Miraflores podrá reducir los riesgos de accidentes de tránsito a través de la fiscalización electrónica para sancionar a aquellos autos que no respeten la luz roja del semáforo o conduzcan a excesiva velocidad.

Asimismo, se adquirirá un software de movilidad urbana que, minuto a minuto, gestionará el tránsito junto con una plataforma de ciudad inteligente. Además, el parqueo vehicular será monitoreado mediante sensores de ocupación y se brindará información constante con señalización moderna, tótems de información y paneles de mensajería variable.