Machu Picchu podrá recibir hasta 3.500 visitantes por día

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció que la ciudadela inca incrementará su aforo con el fin de alentar la reactivación del turismo.

Machu Picchu solía recibir más de 5.000 turistas diarios, lo cual impactaba en su conservación, según Unesco. Foto: Difusión
Machu Picchu solía recibir más de 5.000 turistas diarios, lo cual impactaba en su conservación, según Unesco. Foto: Difusión
Economía LR

Machu Picchu actualmente recibe hasta 2.244 turistas diarios, sin embargo, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló recientemente que se ampliarán los aforos de la ciudadela inca para fomentar el turismo en esta región.

Al respecto, se permitirá ahora recibir progresivamente a 3.500 visitantes diarios, por lo cual las autoridades deberán ejecutar nuevos accesos para evitar aglomeraciones.

Gálvez sostuvo que “no hay peligros de deslizamiento que puedan dañar, de manera seria” el recinto, pero “existen deficiencias que subsanar como el acceso estrecho de todo el público que se desea recibir”.

PUEDES VER: Franja de precios permitirá frenar la competencia desleal en el agro

Así, se han habilitado cuatro rutas alternas para acceder a Machu Picchu: mediante la montaña de Machu Picchu se permitirá el incremento de 400 personas por día y otras 200 podrán entrar por una ruta alterna en Wayna Pichu, en grupos de 50 visitantes por horario.

Además de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios) por la montaña Huchuy Picchu y por la cuarta red de camino inca, para 200 visitantes diarios.

Vale precisar que Machu Picchu - según Unesco - está dentro de la lista de patrimonio mundial en riesgo. ya que recibía hasta más de 5.000 turistas por día, lo que impactaba en la conservación del recinto arqueológico.