ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Segunda reforma agraria: ajustar franja de precios y producir fertilizantes

Medida se concretará en las próximas semanas. Castillo precisó que no se expropiarán tierras. Anuncian línea de crédito de S/ 600 millones para reactivación del sector, así como la creación de una Banca de Fomento Agrario.

Lanzamiento. Asistieron pequeños productores agrarios. Foto: Sepres
Lanzamiento. Asistieron pequeños productores agrarios. Foto: Sepres
Christian Alcalá

Luego de más de 50 años de la primera, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer -de forma oficial- el lanzamiento de la segunda reforma agraria.

Desde la fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco, el mandatario brindó detalles de los nueve ejes que se implementarán en esta política que busca promover la inclusión social de los 2,2 millones de agricultores.

“Quiero dejar muy claro que en esta segunda reforma agraria y este clamor de el pueblo no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad a nadie. Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que el Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares”, precisó el jefe del Estado.

Principales medidas

Como punto de partida, Castillo Terrones anunció la creación del gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por el mandatario y conformado por los ministerios productivos de infraestructura y desarrollo social, así como con los representantes de los gobiernos regionales y locales. En este grupo se diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario.

PUEDES VER: Segunda Reforma Agraria: revisa todo lo que dijo el presidente Castillo en Cusco

Asimismo, un cambio que se implementará para mejorar la protección a la producción nacional de la competencia desleal de alimentos importados será realizar ajustes a la franja de precios, el cual se estaría concretando en las próximas semanas. En esa línea, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló que se aplicará esta medida de manera técnica para proteger el agro nacional.

El presidente Castillo también anunció que, ante el incremento de precios de los fertilizantes, se lanzará un programa de apoyo directo a los pequeños productores para la compra de este producto.

Además, el mandatario comprometió a su Gobierno a instalar una planta de producción de fertilizantes con base en los fosfatos que el Perú tiene en Bayóvar. Para concretar esta promesa, Castillo adelantó que ya se comenzaron a realizar los estudios correspondientes. Una vez concretada la planta, la ambición es que el país sea exportador de fertilizantes fosfaltados.

“Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y, en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países produzcan fertilizantes que luego nosotros compramos”, apuntó.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria promoverá inclusión social de los productores agrícolas

Por su parte, el ministro Francke señaló que se destinarán más de S/ 600 millones anuales en los próximos tres años para impulsar las compras públicas de alimentos, así como inversiones para la construcción de mercados de productores en las provincias del país.

La gestión de Castillo promoverá la asociatividad y cooperativismo de los productores a través de la Ley de Perfeccionamiento de las Cooperativas Agrarias. Con ello, los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables a comunidades campesinas y nativas.

También se creará el Fondo de la Mujer Rural, para llevar programas de apoyo técnico, empresarial y social a más de 700.000 productoras agropecuarias del país.

Para la reactivación de los productores, el presidente anunció la creación de la Banca de Fomento Agrario, a fin de que los agricultores puedan acceder a créditos con condiciones favorables. Ello se daría sobre la base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria: una nueva ruta para 2,2 millones de peruanos

Desde el MEF adelantaron que se apoyará al sector a través de una línea de crédito de S/ 600 millones vía Agroperú, en apoyo a FAE-Agro.

Pedro Castillo

Se creará el servicio civil agrario

El Ejecutivo anunció la creación del servicio civil agrario (Secigra Agrario), donde los jóvenes recién egresados podrán brindar asistencia técnica a los agricultores.

Asimismo, el mandatario manifestó que se impulsará un programa de siembra y cosecha de agua con microreservorios y tecnificación del riego.

La segunda reforma agraria buscará la industrialización rural, con mayor valor agregado.

reforma agraria