EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Recaudación tributaria de setiembre supera en 19,9% los niveles previos a la pandemia

El Impuesto a la Renta Empresarial y el IGV siguen sosteniendo el crecimiento de los ingresos del Estado.

Recaudación se ve favorecida con el desempeño de la actividad económica. Foto: LR.
Recaudación se ve favorecida con el desempeño de la actividad económica. Foto: LR.
Economía LR

En setiembre de este año, la recaudación alcanzó los 11.348 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Este importe es mayor en 4.147 millones de soles al monto registrado en setiembre de 2020 y representa un incremento en la recaudación de 49,8% y de 19,9% respecto de 2019, según el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera.

De esta manera, en términos acumulados, entre enero y setiembre del presente año se han recaudado 101.988 millones de soles, monto equivalente a un crecimiento de 47% frente a similar período de 2020 y de 17,2% respecto de 2019.

De acuerdo a la entidad recaudadora, este dinamismo se explica por la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habrían registrado en el mes de agosto, contrastando con las reducciones registradas el año anterior. A ello se le suman los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería- y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM), los cuales reflejan el buen nivel de las cotizaciones internacionales de los metales, especialmente el cobre.

Asimismo, se evidenció una mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al incremento de las importaciones -que habrían crecido aproximadamente 45% durante el mes de setiembre- como al incremento del tipo de cambio (15%).

PUEDES VER: Luis Vera Castillo seguirá siendo jefe de la Sunat

A detalle, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a 6.861 millones de soles, monto que representa un incremento de 2.003 millones de soles con respecto a lo registrado en setiembre de 2020 y un crecimiento de 34,2%.

En tanto, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 752 millones de soles, importe que equivale a un crecimiento de 38,0%.

Finalmente, Vera Castillo preciso que en el mes de setiembre 2021 las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a 1.571 millones de soles, monto que representó una disminución de 3,7%.