31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Campaña navideña aún no alcanzaría niveles prepandemia

Conglomerados. Gamarra, Las Malvinas y Mesa Redonda no superarán proyecciones por segundo año consecutivo, debido a fallas en políticas de diálogo, acceso a crédito y aumento de la informalidad.

Comercios. La campaña de fin de año es una de las más importantes. Conglomerados piden mayor apoyo del Gobierno para impulsar su reactivación. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Comercios. La campaña de fin de año es una de las más importantes. Conglomerados piden mayor apoyo del Gobierno para impulsar su reactivación. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Fernando Cuadros

La segunda campaña navideña en tiempos de COVID-19 seguirá sin superar los niveles previos a la pandemia, según la percepción de algunos conglomerados. Ello debido a la inestabilidad política y al distanciamiento del Gobierno con la clase emprendedora.

Gamarra resiste

Gamarra en 2019 generó cerca de S/ 6.000 millones, y estiman que para este año se recuperarán en 70% -en 2020 lograron 40%-, aunque la “falta de decisión política” puede complicar dichas proyecciones, según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

Si bien la campaña de fin de año es una de las más importantes, la emprendedora advierte que los indicadores de venta al cierre del primer semestre seguían por debajo del 40%.

PUEDES VER: Gobierno aprobó nuevos aforos para actividades económicas en todo el Perú

Para materializar la recuperación, Saldaña pide a las autoridades ampliar el aforo a 70% (actualmente de 50%), ya que así “más talleres de confección podrán reiniciar sus labores productivas al contar con más mano de obra sin las limitaciones de los aforos comerciales vigentes”.

Asimismo, cuestiona la falta de fiscalización en las calles aledañas al emporio, las cuales están atiborradas de importaciones que ingresan al Perú con precios menores.

En ese punto, Saldaña lamenta que el Ejecutivo haya relegado de su agenda la aplicación de salvaguardias a las prendas traídas desde China, que actualmente ocupan el 90% del mercado.

PUEDES VER: Créditos de Reactiva y FAE-Mype podrán ser reprogramados hasta diciembre

“Otro tema que limita la reactivación es la falta de financiamiento y acceso a créditos baratos. Si hay voluntad política, nuestra propuesta es que apuesten por las mypes”, agrega.

Mesa Redonda aguarda

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, cuenta que el alza del dólar y del costo de fletes y tasas arancelarias para las importaciones mantiene en vilo a los más de 18.000 negocios licenciados del conglomerado que representa.

A detalle, en un día corriente de campaña navideña previo a la pandemia, Mesa Redonda movía hasta US$ 20 millones. Nazario aclara que el año pasado “difícilmente” se llegó a US$ 9 millones diarios, y por la inestabilidad política que repercute en el tipo de cambio, como los precios elevados en el transporte marítimo para el ingreso de juguetes -el producto más demandado en este periodo-, prevé que este año seguirán con el mismo margen de ganancia.

PUEDES VER: Jorge Solis: “Hay un problema de impagos y puede haber una situación de default de las mypes”

“Nuestras expectativas no son positivas. Alcanzaremos el 50% de los niveles prepandemia”, sostiene.

Se estima que campaña de fin de año mantenga los mismos márgenes de ganancia de la Navidad 2020. Foto: Mary Aranda / URPI-GLR

Esfuerzo en Las Malvinas

La oferta fundamental de Las Malvinas son los productos electro-ferreteros, que abarcan el 70%. El 30% restante lo ocupa la venta de calzado, ropa y tecnología (celulares, tablets, entre otros), dichos productos son el eje central de la campaña navideña, reconoce César Vásquez, vocero del conglomerado.

Para el último trimestre de este año esperan mantenerse con el ritmo de hasta S/ 6 millones diarios en ventas. Vásquez precisa que en tiempos regulares se generaba hasta S/ 20 millones diarios, pero la pandemia los metió a un hoyo del cual pugnan por salir.

PUEDES VER: Banco comunal, una vía de acceso a créditos para 70 mil mujeres rurales

“Ha habido trabas para acceder a financiamiento en Las Malvinas. Todos se desarrollaron con base en su propio esfuerzo con nula participación del Estado. Pedimos reanudar la mesa de trabajo con el Produce para emplear un fondo de S/ 60 millones que no solo llegue a mercados de abasto, sino también a los conglomerados para adecuar las galerías en la reactivación”, anota.

El comercio digital llegó para quedarse

Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, reconoce que la pandemia modificó los hábitos del consumidor peruano, al punto de que el comercio digital superará en 30% a los márgenes del 2020.

Para esta campaña estima un ticket promedio de S/ 140 para rubros como juguetería, ropa, zapatos y tecnología.

“Lo que empezó como algunos días se queda como hábito tras dos años. Incluso al regresar a la normalidad, las mypes seguirán usando billeteras electrónicas por conveniencia perceptible al no cobrar comisiones”, concluye.

PUEDES VER: Empresarios peruanos sacan a la venta los buzos de la serie El juego del calamar

Datos

Informalidad. Alrededor de 8 mil ambulantes rodean Mesa Redonda, lo cual compromete la reactivación formal. Piden mayor fiscalización.

Despertar. El 56% de las tiendas online en el mercado peruano apenas tiene un año. La pandemia impulsó su crecimiento.