EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Distribuidoras ya aplican nuevo incremento del balón de GLP

Tarifa. Los consumidores ya sienten el golpe del reajuste. Distribuidores en Arequipa y Cusco comunicaron que reajuste asciende a S/ 5.

Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.
Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.
Zaida  Tecsi

El incremento del precio del gas ya es oficial y los bolsillos comenzaron a sentirlo. Todas las marcas de GLP envasado publicaron sus nuevos tarifarios.

El primero en advertir el alza fue Llamagas. Elevó en S/5 el balón de 10 kilogramos. Los nuevos costos ya se aplican en las distribuidoras de Cusco.

La empresa Victoria Juan Gas (VJG) anunció el viernes 1 de octubre la suba de S/ 4.30. Ese mismo monto comenzó a ser aplicado para Solgas, LimaGas y Vita Gas desde el sábado 2 de octubre.

Todas estas empresas envasadoras responsabilizan al proveedor Plus Petrol por las variaciones.

PUEDES VER: Guido Bellido dispara contra la prensa, congresistas e insiste en expropiar gas

Han pasado recién tres semanas desde que el retorno del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles logró una reducción de S/10 en el precio del gas. El alivio duró poco.

“Prácticamente regresar al Fondo de Estabilización solo permitió una reducción de S/5. Los S/10 que daban al menos un respiro no duró ni un mes”, dijo Modesto Cajigas, presidente de los Distribuidores de Gas de Cusco.

El dirigente mencionó que ya todas las distribuidoras aplicarán los nuevos precios desde el sábado 2 de octubre. Un balón de 10 kilogramos costará entre S/48 y S/52 en el Cusco.

Igualmente, en Arequipa, la Corporación Andina del Gas Perú SAC comunicó el incremento de S/4.50. “Debido al incremento del precio de la materia prima (GLP) y las constantes subidas del dólar, se está incrementando en S/0.45 por kilógramo a partir del 2 de octubre”, dice el comunicado.

PUEDES VER: En regiones del sur hay 1,292 obras paralizadas por malas gestiones

Informalidad

Para Cajigas la situación del gas se agudiza con la aplastante informalidad. Según dice, de los más de 600 distribuidores existentes, ni siquiera cien serían empresas formales. “Ellos aplican las tarifas que les parece”, mencionó.

Cajigas sostuvo que la informalidad puede ser más peligrosa aún. “Venden en restaurantes, en pequeñas tienditas, sin garantías a la hora de manipular, pese a que el GLP es más inflamable que otros combustibles”, apuntó.

Comunidades afectadas

El alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, sostuvo que los precios altos castigan a su distrito. Con el ajuste, el balón bordeará los S/ 70 y en las comunidades nativas el precio supera los S/ 100. Megantoni (La Convención) acoge a los yacimientos de gas de Camisea. El recurso extraído recorre hasta la costa y regresa con montos impagables.