Transfieren S/ 400 millones a Agricultura ad portas del inicio de la segunda reforma agraria

Para fortalecer el Fondo Agroperú. Créditos se entregan según lo que cada región produce: arroz en Piura, plátanos del Amazonas y quinua en Puno, por ejemplo. Quienes nunca accedieron a un crédito para arar la tierra, ahora podrán hacerlo.

Este domingo 3 de octubre se lanzará oficialmente la segunda reforma agraria, piedra angular de la promesa de gobierno del presidente Pedro Castillo. Será en Cusco. Foto: La República
Este domingo 3 de octubre se lanzará oficialmente la segunda reforma agraria, piedra angular de la promesa de gobierno del presidente Pedro Castillo. Será en Cusco. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/ 400 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a efectos de fortalecer el Fondo Agroperú, destinado a garantizar la inclusión financiera, continuidad negocios y reconversión productiva de los pequeños productores agropecuarios organizados bajo cualquier forma asociativa.

A través del Decreto Supremo Nº 268-2021-EF, se aprueba el otorgamiento de la partida, que fue solicitada antes de agosto del presente año, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

“Autorícese una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 400 000 000,00 (CUATROCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para los fines del Fondo AGROPERÚ, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostiene el documento.

PUEDES VER Castillo sobre segunda reforma agraria: “Vamos a impulsar lo que quedó pendiente en la primera”

Como se recuerda, este domingo 3 de octubre se efectuará, de manera oficial, el lanzamiento de la esperada segunda reforma agraria, con la presencia del presidente Pedro Castillo y el ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, desde la fortaleza de Sacsayhuamán, en el Cusco.

Entre los ejes centrales para esta reforma se encuentran la promoción de la seguridad alimentaria para disminuir la dependencia de la importación y el impulso de la asociatividad y el cooperativismo, que incrementará la producción, productividad e inserción exitosa al mercado. También se reconoce la necesidad de impulsar la industria petroquímica para la producción local de fertilizantes a partir del fosfato, recurso abundante en los desiertos de Bayóvar.

¿Qué es el Fondo Agroperú?

El Fondo Agroperú brinda garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorga financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados, bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente. Ello incluye a cooperativas, asociaciones de productores, miembros de comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua y similares.

PUEDES VER Es hora de que el Perú produzca sus fertilizantes

Este financiamiento directo goza de condiciones accesibles para los pequeños productores agropecuarios que no cumplen con el perfil crediticio que exige la banca financiera comercial, de manera tal que, permita reactivar la economía rural, asegurar la provisión de alimentos en el territorio nacional y generar empleo directo e indirecto, entre otros beneficios.

El otorgamiento de garantías y financiamiento directo a los usuarios del Fondo Agroperú se realiza, exclusivamente, de acuerdo a la priorización de productos sujetos de financiamiento según departamento. Por ejemplo, en Piura se brindan créditos para financiar cultivos de arroz; en Amazonas, de plátano; y en Puno, de quinua.

Cada año fiscal un porcentaje no mayor a 10% puede asignarse para el financiamiento de nuevos productos con cargo a los recursos del Fondo Agroperú. Fuente: Midagri