EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Gobierno peruano amplía la suspensión de vuelos provenientes de Sudáfrica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anuncia que la medida se extenderá desde el 1 hasta el 31 de octubre.

Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión
Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de la Resolución Ministerial N.° 949-2021-MTC/01, publicada este jueves en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno extendió la suspensión de los vuelos provenientes de Sudáfrica, una medida que está en pie desde diciembre del 2020 como parte del programa para frenar la propagación de contagios de la COVID-19.

“Considerando que, mediante el Informe N.° 0216-2021-MTC/12, la Dirección General de Aeronáutica Civil, sustenta y propone prorrogar la suspensión de los vuelos provenientes de la República de Sudáfrica, desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2021, en respuesta al estado de la pandemia a nivel global y la necesidad de consolidar la tendencia a la baja de la curva de contagios en el país, siendo necesario emitir el acto resolutivo correspondiente”, se alega en el documento.

PUEDES VER: Minsa detecta un cuarto caso de la variante Delta Plus en El Agustino

Prohibición

De acuerdo con la norma publicada en la gaceta oficial, la medida detalla que existe una restricción para los “extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario”. Asimismo, en el portal Gob.pe, la plataforma digital única del Estado peruano, se advierte que “el ingreso de peruanos y extranjeros residentes sí está permitido pero deberán realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendario, contados desde su llegada”.

En esta plataforma se indica también qué pasaría si a un pasajero le urge concluir el aislamiento antes del plazo determinado: “Si necesitas finalizar la cuarentena antes de cumplir los 14 días, debes pagar y someterte a una prueba molecular adicional de descarte de la COVID-19 al sexto día de tu llegada al país. Si tu resultado es negativo, la autoridad sanitaria te otorgará el alta epidemiológica. Caso contrario, ingresarás a aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria”.

PUEDES VER: Gobierno dispone que todas las provincias pasen a alerta moderada: conoce las restricciones

Hasta el 29 de septiembre, el Minsa precisó el conteo de casos acumulados en el Perú: 2 176 321 confirmados, 87.060 altas hospitalarias y 199.395 fallecidos.