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Indecopi: Perú, segundo país de América Latina con más acreditaciones de firma digital

Este proceso ahorra de tiempo y dinero a los ciudadanos, incrementa la competitividad de las empresas y hace más eficientes las plataformas de gobierno electrónico de la administración pública.

La entrega de acreditaciones de firma digital permitió que las entidades públicas puedan implementar sus mesas de parte virtuales y otros canales de atención electrónicos en beneficio de la ciudadanía. Foto: difusión
La entrega de acreditaciones de firma digital permitió que las entidades públicas puedan implementar sus mesas de parte virtuales y otros canales de atención electrónicos en beneficio de la ciudadanía. Foto: difusión
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, entre enero y setiembre del 2021, la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE) otorgó 18 nuevas acreditaciones en servicios de firma digital a diversas entidades públicas y privadas, a fin de que continúen ofreciendo sus servicios en línea durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

De esta manera, nuestro país se afianza en el segundo lugar en América Latina con más de 130 acreditaciones de firma digital emitidas hasta la fecha, solo por debajo de Brasil.

En lo que va del año, la CFE incrementó tanto el número de acreditaciones otorgadas a proveedores de tecnología de firma digital, así como el número de supervisiones sobre los organismos públicos y privados acreditados.

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“Este número de acreditaciones vigentes otorgadas por el Indecopi ponen al Perú en el segundo puesto a nivel de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Brasil, y superando en números combinados a las acreditaciones otorgadas en Argentina, México, Colombia y Chile”, dijo el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín.

Indecopi: ¿Qué entidades fueron acreditadas?

Entre las entidades públicas que han sido acreditadas por la CFE o cuyas acreditaciones previas han sido fiscalizadas y/o renovadas en el último año, se cuentan al Gobierno Regional del Cusco, el Reniec, la Onpe, la Sunat, la SBS, la ONP, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre otras.

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Asimismo, entre las empresas privadas acreditadas o cuya acreditación se renovó o se fiscalizó satisfactoriamente en lo que va del año se encuentran compañías cuyas casas matrices (o productos originales) provienen de Estados Unidos de América, Vietnam, Suiza, España, India, Brasil y Chile.

Acreditaciones: ¿En qué ayuda a la ciudadanía?

Estas acreditaciones otorgadas permiten que diversos productos y servicios asociados a la tecnología de la firma digital se apliquen, por ejemplo, en el DNI electrónico, la facturación electrónica, la historia clínica electrónica, la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la certificación sanitaria para exportaciones e importaciones, los procesos judiciales por vía electrónica, entre otras aplicaciones.

En esa línea, las acreditaciones de firma digital entregadas permitieron que las entidades públicas puedan implementar, durante la emergencia por la COVID-19, sus mesas de parte virtuales y otros canales de atención a la ciudadanía, a los agentes económicos y a los propios funcionarios públicos, para que no tengan que realizar sus trámites de manera presencial.