Envasadoras culpan a la suba del dólar por nuevo reajuste en precio de gas

Duró poco. Hace tres semanas se redujo el valor del GLP. Sin embargo, la medida es parcial e inexplicable. Pese a estar en el fondo de estabilización distribuidores anuncian reajuste de S/ 5.

La Republica
nuevas tarifas. Algunas distribuidoras de gas en Arequipa ya aplican incremento de 4 soles en el balón de GLP.
LR Sur

La alegría por la reducción de S/ 10 en el balón del GLP (Gas Licuado de Petróleo), duró poco. Algunas envasadoras ayer notificaron un incremento de entre S/ 4 y S/ 5 en las regiones de Cusco y Arequipa.

Aunque el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles causó un alivio, este apenas duró tres semanas. Factores como la suba del dólar habrían motivado el alza.

En Cusco, la empresa Llamagas notificó del incremento de S/ 5 en el balón de 10 kilogramos desde ayer. “Debido a las últimas variaciones del precio de nuestro principal proveedor (Plus Petrol), además por las fluctuaciones del tipo de cambio debido a la coyuntura actual nos vemos obligados a trasladar esta variación”, señala el documento.

Según el vicepresidente de la Asociación de Distribuidores del Cusco, Beltrán Vega, sería cuestión de horas para que las demás empresas también comuniquen el alza. “Llamagas también fue el primero en comunicar la baja de S/ 10. Ahora este incremento seguramente también lo harán las demás empresas. El lunes ya se estaría homogenizando los nuevos precios”, apuntó Beltrán.

PUEDES VER: Cusco: policías apoyan a escolares para recuperar clases

El balón de Llamagas que se vende a S/ 44, pasaría a costar S/ 49. Por ahora, el precio del GLP en Cusco fluctúa entre S/ 42 a S/ 46, de acuerdo a las marcas.

El dirigente lamentó que no haya estabilidad en los precios. Han pasado solo 20 días desde que se notificó la reducción el GLP.

En Arequipa, las empresas distribuidoras ya están ajustando sus precios. Responsabilizan también a la variación del dólar. El balón de 10 kilogramos costará S/ 4 más.

La empresa Solgas ya actualizó sus precios. El balón doméstico normal está desde ayer a S/ 44.60 sin sumar el precio por envió a domicilio. Mientras que la distribuidora Zetagas hasta ayer mantuvo su precio de S/ 38.90. Desde hoy cobrarían el cilindro con un incremento de S/ 4 promedio.

Exigen supervisión

Para el especialista en Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Aguilar Bustinza, el alza no es coherente.

PUEDES VER: Empresa Llamagas incrementará precio del balón de gas desde este viernes

Sostuvo que los factores internacionales no deberían influir tanto en los precios del gas que llegan a los consumidores. “El 80% del consumo del gas es nacional, solo un 20% importado, pero los precios varían como si todo fuera importado”, subrayó. Para Aguilar, el Ministerio de Energía y Minas y las instituciones supervisoras deben transparentar los costos de producción del GLP.

Proyectos del gas que están pendientes

Para el presidente del Instituto Nacional del Gas, Iván Huamán, hacer realidad la Planta de Kepashiato y el Gasoducto Sur Peruano serán la única manera de garantizar un gas más accesible. Dijo que ambos proyectos permitirán la masificación en las regiones del sur. “De otra manera cualquier acción serán solo paliativos”, agregó.

Huamán participará hoy en la reunión del premier Guido Bellido con los alcaldes y dirigentes de la provincia de La Convención.