AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Dólar espera debilitarse o fortalecerse ante ajustes de la Fed

El dólar es la moneda dominante del mundo, por lo que algún cambio en su trayectoria puede tener implicaciones de gran alcance para todos.

El dólar podría subir hasta un 10% desde los niveles actuales. Foto: EFE
El dólar podría subir hasta un 10% desde los niveles actuales. Foto: EFE
Economía LR

El dólar ya subió un 4,7% en lo que va del 2021 y se encuentra cerca de su nivel más alto en un año. tanto, las apuestas netas sobre el billete verde en los mercados de futuros se encuentran en un máximo de más de 18 meses, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), citada por Reuters.

Es bastante conocido que el billete verde es la moneda dominante del mundo, por lo que algún cambio en su trayectoria puede tener implicaciones de gran alcance para todos, desde las corporaciones hasta los bancos centrales globales.

PUEDES VER: Petroperú tendrá grifos propios donde los privados no quieran invertir

Causas del repunte

La remontada se aceleró gracias a tres factores.

La primera, la inclinación agresiva de la Reserva Federal (Fed), que la semana anterior dijo que comenzaría a deshacer sus US$ 120 mil millones en compras mensuales de bonos del Gobierno en noviembre y potencialmente comenzaría a subir las tasas en 2022.

En segundo lugar, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que eliminan la inflación. Estos han aumentado unos 37 puntos básicos desde principios de agosto, en comparación con una ganancia de solo cinco puntos básicos para su homólogo alemán.

Por último, las preocupaciones sobre el colapso del muy endeudado Grupo Evergrande de China, una vez el desarrollador inmobiliario más vendido del país, así como las dudas sobre el aumento de la inflación y un crecimiento potencialmente más lento.

PUEDES VER: Ejecución de la inversión pública en setiembre fue la más alta en 20 años: S/ 25.029 millones

Pronóstico reservado

Algunos inversores creen que es poco probable que la fortaleza del dólar dure. Los analistas de Neuberger Berman dijeron en una nota reciente que ha entrado en un ciclo bajista de varios años después de alcanzar su punto máximo en marzo de 2020 y eventualmente descenderá.

“Su pronóstico se basa en una confluencia de factores, incluidas las proyecciones de una disminución en la contribución proporcional de Estados Unidos al producto interno bruto mundial a partir de 2022, que —según la firma— ha coincidido con la debilidad del dólar en el pasado”, sostuvo Reuters.

Otros, sin embargo, están apostando a que una Fed de línea dura probablemente mantendrá elevada la moneda estadounidense en los próximos meses.

PUEDES VER: Covinca: Concesionaria Peruana de Vías presenta arbitraje contra el Perú en Ciadi

El dólar podría subir hasta un 10% desde los niveles actuales debido a las expectativas de ajuste de la Fed, apuntaron analistas de Societe Generale en un informe reciente.

Mazen Issa, estratega cambiario senior de TD Securities, espera que las tasas reales en aumento continúen respaldandolo, aunque no cree que la moneda haya alcanzado niveles en los que podría representar un problema para las empresas.

“El dólar estadounidense ha demostrado la capacidad de flexionarse a través de marcadores técnicos clave y será difícil deshacerse de eso en el corto plazo”, concluyó.

Con información de Reuters.