EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez culminarían en enero 2025

La inversión global supera los 1.200 millones de dólares y registra un avance físico global del 25,5%.

Gobierno apuesta por una infraestructura de primer nivel. Foto: LAP
Gobierno apuesta por una infraestructura de primer nivel. Foto: LAP
Economía LR

Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estarían terminadas en enero del 2025, anunció Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP).

“Nuestro compromiso, como empresa, es poner la primera piedra en diciembre de este año y entregar este terminal, nuevo aeropuerto en realidad, en enero del 2025 a más tardar”, expresó el alto directivo de LAP, quien agregó que el Jorge Chávez ha sido la principal puerta de entrada al Perú y pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia.

Esta declaración se dio en la ceremonia de la firma del contrato de adjudicación para el diseño y la construcción del nuevo terminal de pasajeros que entrará en operación en el 2025, y que supone una inversión privada de 700 millones de dólares por parte del Consorcio Inti Punku. Esta será la encargará de ejecutar las obras, las cuales se iniciarán a fines de este año y permitirán generar hasta 3.500 nuevos empleos.

PUEDES VER: Camisea: Bellido retrocede y deja renegociación en manos de comisión

Con esta adjudicación, LAP culmina los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para el proyecto de ampliación del aeropuerto. El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico que colocará a Lima y a la provincia constitucional de El Callao, en una posición privilegiada en la región.

La actividad estuvo presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien estuvo acompañado por los ministros de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas, entre otras autoridades invitadas.

“Debemos entender la gran importancia que tiene el Jorge Chávez para el país, por ser la principal puerta de entrada al Perú y en estos últimos tiempos una pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia. Esta ampliación posicionará al país como uno de los principales ejes logísticos y turísticos de la región, permitiendo la llegada de más turistas y más aerolíneas”, expresó el mandatario.

PUEDES VER: Osinergmin: banda de precios del GLP envasado de cocina sube para octubre

Avance

Al cierre del mes de agosto, el proyecto total, que comprende una inversión global de 1.200 millones de dólares, registró un avance físico global del 25,5%, con los trabajos iniciales concluidos y las obras del componente Lado Aire (nueva torre y segunda pista de aterrizaje) actualmente en ejecución.

“La ampliación del nuevo Jorge Chávez es pieza clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, señaló Salmón.