EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Pleno del TC analizará demanda contra ley que elimina los CAS el próximo 6 de octubre

Los abogados del Poder Ejecutivo y Legislativo podrán intervenir en la audiencia pública.

Trabajadores del sector público requieren un marco laboral que los asista de manera adecuada. Foto: difusión.
Trabajadores del sector público requieren un marco laboral que los asista de manera adecuada. Foto: difusión.
Economía LR

El Tribunal Constitucional (TC) informó que el próximo miércoles 6 de octubre será la audiencia pública remota que analizará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131, la cual elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La institución precisó que, los abogados de ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) podrán intervenir en la audiencia pública remota con sus informes orales, previa presentación de solicitud a través de la ventanilla virtual o mesa de partes del portal web del TC.

El Pleno está conformado por la presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

PUEDES VER: Poder Ejecutivo desistiría hoy de la demanda contra la ley CAS

De acuerdo al primer Guido Bellido, hoy el Ejecutivo retiraría la demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley. Además, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que el régimen CAS es una norma que afectan a los trabajadores.

Al respecto, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, precisó que aunque el Ejecutivo retire la demanda, el Colegiado deberá continuar con el caso.

“Los procesos de inconstitucionalidad en los competenciales son procesos de interés público, no importa que lo hayas iniciado tú y te hayas arrepentido o como ha pasado alguna vez, lo inicia una mesa directiva de un colegio profesional, cambia la mesa directiva pero el proceso sigue porque lo que se está viendo es la aplicación de una norma. El retiro es un gesto, nosotros vamos a tener seguir con el caso”, apuntó el magistrado.