ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cercado de Lima es el único distrito que aumentó su rentabilidad inmobiliaria en el último año

Lince, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Surquillo, Jesús María, Chorrillos y Los Olivos son las zonas más rentables.

Un departamento medio de la ciudad de 60m2 tiene un precio promedio de 397.000 soles. Foto: Urbania.
Un departamento medio de la ciudad de 60m2 tiene un precio promedio de 397.000 soles. Foto: Urbania.
Economía LR

Los distritos con mejor rentabilidad de Lima Metropolitana son el Cercado de Lima (7,1%), Lince (5%), San Miguel (4,9%), Magdalena del Mar (4,8%), Pueblo Libre (4,7%), Surquillo (4,7%), Jesús María (4,7%), Chorrillos (4,6%) y Los Olivos (4,5%), los cuales se encuentran por encima de la rentabilidad promedio de la ciudad (4,4%), según lo revela el último informe de Índice del mercado inmobiliario de Urbania.

Así, la rentabilidad promedio ha reflejado una subida respecto al mes anterior, lo cual significa que se necesita una menor cantidad de años de alquiler para repagar la inversión de compra (22,7 años); sin embargo, sigue siendo 8,4% más que un año atrás.

En tanto, el estudio también detalla que, un departamento medio en la ciudad, con 2 habitaciones y 60 metros cuadrados tiene un precio promedio de 397.000 soles, mientras que un departamento típico de 3 habitaciones y 100 m2, cuesta 648.000 soles. Para cada uno de estos dos casos el inmueble incluye 1 estacionamiento.

PUEDES VER: Costo del m2 se encareció 3,6% en el año en Lima metropolitana

“Es preciso que cuando uno quiera invertir en una propiedad analice los precios, es decir, tomar en cuenta cuáles son los distritos más rentables, metros cuadrados que posee y qué es lo que demanda el mercado actualmente. De esa forma, uno puede adquirir un bien con una buena proyección para que pueda valorizarse con el tiempo y rentabilizarlo”, comentó Luciano Barredo, Gerente de Marketing del portal Urbania y Adondevivir.

Post inicio de pandemia, luego de la caída, todos los segmentos aceleraron su incremento de precio en soles, acumulando 13,4% desde diciembre 2019. Así, el precio medio de la ciudad se ubica en 6.555 soles por metro cuadrado. De tal modo, el precio medio sube 0,4% en el mes y 8,6% en el año.

La compra vivienda es la mejor inversión, según expertos. Foto: difusión

Por otro lado, entre los distritos con menor rentabilidad está Barranco (4,4%), Miraflores (4,1%), La Molina (4%), San Isidro (3,9%), Santiago de Surco (3,8%) y San Borja (3,8%).

“La rentabilidad al 4,4% se ubica en zona de mínimos desde el 2017, consecuencia de la subida de precios de venta por encima del alquiler”, puntualizó el ejecutivo.