Apoyo Económico Yanapay Perú: ¿Cómo puedo devolverlo en caso no lo necesito?

Han renunciado y/o devuelto la subvención económica brindada mediante Bono Yanapay un total de 120 personas, según reveló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Apoyo económico se puede devolver a través del portal casos.yanapay.gob.pe. Foto: Midis.
Apoyo económico se puede devolver a través del portal casos.yanapay.gob.pe. Foto: Midis.
Economía LR

A la fecha, más de 900.000 personas ya pudieron cobrar el apoyo económico “Yanapay Perú”, que otorga el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad. Sin embargo, desde el 13 de setiembre, un total de 120 personas han renunciado y/o devuelto este dinero, quienes argumentaron que no necesitan este subsidio en este momento.

Ante ello, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, explicó que el procedimiento para devolver dicho subsidio es muy sencillo. “Las personas que salieron beneficiarias, y que no necesitan el dinero y quieren renunciar o devolver el apoyo económico, tienen que ingresar al portal casos.yanapay.gob.pe”, explicó la funcionaria.

A través de la plataforma, el ciudadano tendrá que ingresar el número del DNI y la fecha de emisión del mismo y aceptar la política de privacidad. Luego tendrá que marcar la opción ¨Deseo renunciar o devolver el Yanapay¨ y descargar y llenar el formato, el cual deberá ser completado con algunos datos.

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En caso el beneficiado haya realizado el cobro del apoyo económico Yanapay Perú, tiene que depositarlo a la cuenta corriente N°00-068-386519 del programaPensión 65″, habilitada en el banco de la Nación y adjuntar el comprobante del depósito.

En tal sentido, la titular del Midis, expresó que si hubiera más personas que reconocen que no necesitan el apoyo económico Yanapay Perú de 350 soles, puedan ingresar al portal y realizar este trámite que es sencillo y rápido.

Se extiende horario

Por otro lado, ministra Boluarte, explicó que la Línea Social Gratuita 101, registra hasta la fecha, un total de 2 239 325 consultas, las cuales fueron atendidas por los operadores y otras por el sistema de interacción de llamadas automáticas.

Asimismo, se informó que la Línea 101 amplió su horario de atención, de lunes a domingo de 7.30 a. m. a 9.30 p.m., incluyendo feriados.