Consorcio Camisea: “Hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación”

La firma indicó que actualmente en Perú hay reservas suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, descontando lo que se exporta.

La Republica
Consorcio Camisea
Economía LR

El consorcio Camisea emitió un comunicado esta tarde en relación al recurso de gas natural en el país, ello en medio de la controversia generada por la renegociación de los contratos.

Aunque no se refirió al tema de la renegociación, enfatizó que el recurso natural del gas le pertenece exclusivamente al Perú y que el Estado es el principal socio del consorcio.

Asimismo, indicó que “hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación”. Ya que actualmente en Perú hay reservas suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta.

Agregó que la exportación del recurso ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4.300 millones de dólares en regalías.

“A pesar de ello, sólo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local. Es decir, gracias a la inversión realizada por el Consorcio Camisea, en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación”, apuntó la firma.

Antecedente

En el año 2000, el Estado peruano adjudicó la exploración y explotación del yacimiento al Consorcio Camisea, hoy compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, mediante un contrato vigente hasta el año 2040.

Desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de 40.000 millones de soles al Estado Peruano, entre las regalías (37,24%) e impuestos (30%) pagados por el consorcio. El Cuzco, particularmente, recibió más de 20.000 millones de soles, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día.

La firma aseguró que el precio al mercado local, en “boca de pozo”, está regulado y figura entre los más bajos a nivel global. Y explicó que Camisea produce el 75% del GLP que demanda el Perú, por lo que el resto es importado y sujeto a variaciones internacionales.

“El precio final del GLP (producto derivado de los líquidos del gas y destinado al balón de gas), por su parte, está compuesto en casi un 60% por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado (el Consorcio es sólo el productor)”, apuntó.