Más de 90.000 empresas reprogramaron créditos de Reactiva y FAE-Mype

Deudas. En el caso de Reactiva se reprogramó el 23% del valor general de préstamos. En el FAE accedieron apenas el 0,6% de las mypes.

A julio del presente año, eran 484.240 las empresas que mantenían créditos con este programa. Foto: Marco Cotrina/ La República
A julio del presente año, eran 484.240 las empresas que mantenían créditos con este programa. Foto: Marco Cotrina/ La República
Luz Alarcón

Luego de seis meses de brindarse esta posibilidad, más de 90.000 empresas reprogramaron sus créditos de los programas Reactiva Perú y FAE-Mype, según datos de Cofide brindados a La República.

Y es que en marzo de este año el Gobierno dispuso la reprogramación de estos financiamientos, debido a la lenta recuperación de las mypes y algunos sectores productivos como turismo o servicio.

A detalle, en Reactiva Perú son 88.606 los empresarios que pudieron reprogramar sus préstamos que suman en total más de S/ 14.610 millones, esto es el 24% del monto total colocado (S/ 60.000 millones). A julio de este año, eran 484.240 las empresas que aún mantenían créditos vigentes en el programa.

PUEDES VER: PAE-Mype apenas avanzó un 7% en siete meses de vigencia

Para calificar a la reprogramación, las ventas de las medianas y grandes empresas deben haber caído 20% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que para las pequeñas empresas el impacto debió ser del 10%, y para las microempresas no hay restricción.

Por su parte, en el FAE accedieron a esta facilidad 1.644 mypes por un total de S/ 5,9 millones. En este programa no hay requisitos específicos, solo la calificación de la entidad financiera. No obstante, apenas reprogramaron sus deudas el 0,6% de las mypes que estaban facultadas a hacerlo (276.000).

Reactiva Perú. 88.606 empresarios solicitaron préstamo para salvar sus negocios. Foto: Aldair Mejía/ La República

Se espera ampliación

La fecha para reprogramar los créditos con garantía estatal vence este jueves 30 de setiembre; no obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que buscarán ampliar los plazos.

PUEDES VER: Aprueban fideicomiso con Cofide para fortalecer Instituciones Especializadas en Microfinanzas

Al respecto, el vocero de la Plataforma Nacional de Mypes, Román Miu, pidió que se amplíe en 2 o 3 años los periodos de gracia y en 5 años los plazos finales del pago de los créditos, ya que los supuestos iniciales de reactivación fueron cortos.

“Los pocos que han logrado obtener un préstamo primero han tenido que tratar de adecuarse a una nueva realidad y eso también ha demorado. Y el mercado ha estado trabajando con aforos mínimos y muchos sectores que no han logrado su reactivación al inicio. Todas las actividades más o menos ya están autorizadas a trabajar, pero no es que ya automáticamente al abrir las puertas la gente le compre”, manifestó el representante gremial.

Jorge Luis Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, recordó que reprogramar las deudas significa establecer un nuevo cronograma de pago. Este puede incluir hasta 12 meses de periodo de gracia, en los cuales no se pagan las cuotas, pero sí se acumulan los intereses.

PUEDES VER: Jorge Solis: “Hay un problema de impagos y puede haber una situación de default de las mypes”

Además, se puede variar los plazos de pago total. “Una empresa puede haber proyectado pagar su préstamos en ciertos meses. Pero se da cuenta de que sus ingresos han bajado y que no va a poder pagar. Entonces puede optar por ampliar su cronograma y con ello reducir su cuota mensual. La empresa debe medirse de acuerdo a sus posibilidades”, recomendó.

Infografía - La República

Datos

Recomendación. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sugirió que el Gobierno amplíe los periodos de gracia de los programas Reactiva Perú y FAE-Mype, sobre todo para los sectores más golpeados.