Se emplearon cerca de 5 millones de contratos cortos para servicios móviles y fijos entre julio y agosto

El 97% del total de acuerdos empleó dicho contrato, cuya obligatoriedad se estableció desde abril de este año.

Cada contrato corto está acompañado de una cartilla informativa sobre los principales derechos como usuarios. Foto: Osiptel
Cada contrato corto está acompañado de una cartilla informativa sobre los principales derechos como usuarios. Foto: Osiptel
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, en julio y agosto de este año, más de 4 millones 890 mil contrataciones de servicios móviles y fijos fueron emitidos por las empresas operadoras Telefónica, Claro, Entel y Bitel, a través de contratos cortos (contratos tipo).

De esta manera, la masificación en la adopción del uso del contrato corto alcanzó un nuevo pico desde su uso obligatorio por las empresas en abril de este año, al registrar una participación de 97% en julio y agosto, superando así la participación del 83% de junio.

Claro, Entel y Bitel informaron que en julio y agosto emplearon los contratos cortos en todas sus contrataciones. 1 millón 420 mil contratos cortos fueron emitidos por Claro, seguidos por 1 millón 190 mil de contratos cortos de Entel y poco más de 1 millón 020 mil de contratos cortos de Bitel.

PUEDES VER: Suspensión perfecta podría aplicarse después del 2 de octubre

En cambio, Telefónica informó que emitió 635.534 contratos cortos en julio y 626.858 contratos cortos en agosto, equivalentes al 90% y 91% del total de sus contrataciones, respectivamente.

El ente regulador señaló que, desde el uso obligatorio de los contratos cortos, se han emitido más de 9 millones 840 mil contratos tipo para la prestación de servicios como telefonía fija, móvil, televisión de paga, Internet, sean brindados de forma individual o empaquetada (en dúos o tríos, por ejemplo).

Así, con los contratos cortos, cada vez más usuarios pudieron acceder a información sencilla, clara y esencial, concentrada en pocas páginas, sobre sus servicios fijos y móviles. Además, cada documento está acompañado de una cartilla informativa sobre los principales derechos como usuarios.