VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

PAE-Mype apenas avanzó un 7% en siete meses de vigencia

Financiamiento. Entidades financieras muestran poco interés en el programa crediticio dirigido a mypes. Vence el 30 de setiembre, pero el MEF anuncia ampliación.

Sobrevivencia. La mitad de mypes siguen sin recuperarse. Foto: difusión
Sobrevivencia. La mitad de mypes siguen sin recuperarse. Foto: difusión
Luz Alarcón

En febrero de este año, en un contexto donde las micro y pequeñas empresas seguían sin recuperarse y que la gran mayoría de estas reclamaron que no accedieron a los créditos de Reactiva Perú ni FAE-Mype, el Gobierno dispuso la creación de un nuevo programa con el mismo objetivo: brindar financiamiento a las mypes más golpeadas por la pandemia.

Es así que el Programa de Apoyo Empresarial para Micro y Pequeñas Empresas (PAE Mype) permite que estos negocios puedan acceder a créditos de hasta S/ 60.000 mediante bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, edpymes y cooperativas de ahorro y créditos (coopac).

No obstante, pese a que el programa dispone de fondos hasta por la suma de S/ 2.000 millones, al cierre del 17 de setiembre se otorgaron garantías por un total de S/ 141.370.711, beneficiando a 8.900 mypes, según datos de la Cofide. Esto es apenas un avance del 7%, tras siete meses desde su creación.

PUEDES VER Aprueban fideicomiso con Cofide para fortalecer Instituciones Especializadas en Microfinanzas

Es importante mencionar que, aunque el programa se creó en febrero, recién estuvo operativo desde julio. Y en dos meses se realizaron solo cuatro subastas por una suma de S/ 190 millones en garantías (de este total, se concretaron S/ 141 millones). Participaron las microfinancieras Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Ica, Caja Raíz, Caja Arequipa, Caja Cusco, Coopac Nuestra Señora del Rosario, Coopac Abaco, Coopac Kori.

Este bajo número de subastas se debe principalmente a la poca demanda por parte de las entidades financieras.

PAE Mype permite que estos negocios puedan acceder a créditos de hasta S/ 60.000 mediante entidades financieras. Foto: difusión

PUEDES VER Jorge Solis: “Hay un problema de impagos y puede haber una situación de default de las mypes”

Al respecto, el vocero de la Plataforma Nacional de Mypes, Roman Miu, pidió que se flexibilicen los requisitos, ya que actualmente les piden montos de facturación muy altos y por ello es que la mayoría de los pequeños empresarios no han podido acceder a este financiamiento. “Esta pandemia ha dejado a las mypes con problemas en sus estados financieros, bajo ese punto de vista un requisito de sustentar la viabilidad del plan de negocio es difícil. Con el préstamo se busca empezar nuevamente”, apuntó.

Ampliarán plazos

El plazo para acceder a estos créditos, al igual que el FAE-Agro y FAE-Turismo, vence el jueves 30 de setiembre. No obstante el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló en entrevista con La República que buscarán ampliar los plazos.

“Y en el caso del FAE-Turismo también queremos hacer algunas mejoras para pagar. (Queremos dar) mayores facilidades, hacer algunos ajustes al programa para que pueda ser un poco más fácil, apoyar un poco más porque es un sector particularmente golpeado”, apuntó Francke.

PUEDES VER Brindar por un país mejor: emprender a pesar de la pandemia

Por su parte, el exjefe de la SBS Juan José Marthans enfatizó que es necesario la ampliación de los plazos de acogimiento, especialmente en este contexto de “desaceleración de la actividad productiva” debido a la tensión política.

El especialista aclaró que, de no extenderse estos programas, se limitaría la posibilidad de reactivación de las mipymes y se mermaría la calidad de crédito. Además, consideró necesario que se focalice en negocios de rubros como servicios y comercio, los cuales abarcan un gran segmento productivo y generan empleos masivos.

Fortalecimiento a las microfinancieras

El Ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que impulsarán el fortalecimiento patrimonial de las entidades microfinancieras. Esto en línea con la baja demanda que tienen sobre los programas PAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro. “En parte el problema de la fluidez en estos créditos es precisamente el respaldo patrimonial que tienen estas empresas para hacerlo. Eso va a ser bien importante porque el tema de cómo funcionan las instituciones financieras es clave, en este caso”, apuntó.

PUEDES VER Gobierno anuncia ingreso de nuevos bancos al Perú para comprar deudas a mypes

En esa línea, el MEF aprobó el contrato de fideicomiso del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

Datos

FAE-Agro. Se asignó S/ 145,1 millones este año en nueve subastas. Y durante todo el programa el monto asciende a S/ 192,5 millones.

FAE-Turismo. Un total de S/ 111,5 millones fue asignado durante este año.