Minem es el segundo mejor ministerio en ejecución presupuestal de todo el Gobierno

Con una ejecución del 78,1% hasta hoy. Las inversiones del sector están destinadas principalmente al desarrollo de proyectos de electrificación rural y masificación del uso del gas natural.

El monto actualmente devengado por el Minem en el apartado de ejecución presupuestal por pliegos del Ejecutivo asciende a S/ 686 millones 413 mil 059. Foto: difusión
El monto actualmente devengado por el Minem en el apartado de ejecución presupuestal por pliegos del Ejecutivo asciende a S/ 686 millones 413 mil 059. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encuentra en el segundo puesto de ejecución presupuestal a nivel de todos los ministerios, luego de haber ejecutado hasta la fecha el 78,1% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), ascendente a S/ 878 millones 724 mil 999.

De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto actualmente devengado por el Minem en el apartado de ejecución presupuestal por pliegos del Ejecutivo asciende a S/ 686 millones 413 mil 059. 

Igualmente, los informes señalan que el sector liderado por el ministro Iván Merino ha ejecutado, hasta la fecha, el 53% del PIM destinado a inversiones para el 2021, ascendente a S/ 248 millones 984 mil 579.

PUEDES VER Minem sobre contribución por impuestos del sector: “Es bastante limitada frente a otros”

“Por tal motivo, el Minem se ubica entre los cinco primeros ministerios con el mayor nivel de avance en la ejecución del Gobierno nacional en este rubro”, señala un comunicado de la institución.

Minem: proyectos de inversión pública

El monto devengado por la cartera de Energía y Minas en la ejecución de proyectos de inversión pública asciende a S/ 131 millones 896 mil 262, cifra que representa más de la mitad del monto total asignado para el presente año. 

PUEDES VER Renegociación de Camisea se hará de acuerdo a ley

El presupuesto institucional de esta cartera contempla inversiones en electrificación rural, de cara a incrementar el coeficiente de conectividad energética a nivel nacional, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural en diversas regiones del país, entre otros puntos. 

Las principales obras de electrificación rural que ha desarrollado son la electrificación integral en el departamento de Cajamarca, provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz; la instalación del servicio eléctrico en las provincias de Huaycabamba,  Huamalíes,  Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca y Huánuco en la región Huánuco; y la electrificación de la Isla Taquile en la región Puno, entre otras.