Camisea deja al Estado el 65% de sus ingresos, dice la SNMPE ante “amenaza” de nacionalización

La SNMPE afirma que Camisea produce aproximadamente 2 millones de dólares diarios en favor del país. Del total, un millón va directamente a la región Cusco.

El proyecto Camisea entró en funcionamiento desde el año 2004. Foto: difusión
El proyecto Camisea entró en funcionamiento desde el año 2004. Foto: difusión
Economía LR

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, afirmó que la “amenaza” del premier Guido Bellido sobre la nacionalización del proyecto Camisea podría dejar al Estado peruano sin el 65% de sus utilidades.

“Es decir, S/ 65 de cada S/100 de las rentas que genera el consorcio Camisea se quedan como pago de impuestos y regalías. Estos recursos permiten que el Gobierno central y a los gobiernos subnacionales de la región Cusco cuenten con recursos, los cuales deberían destinarse a realizar obras en favor de cerrar las brechas sociales”, resaltó el dirigente en una nota de prensa.

PUEDES VER: Guido Bellido pide a Pluspetrol iniciar renegociación de Camisea este 6 de octubre

En esa misma línea, De la Flor precisó que “el contrato suscrito entre el Gobierno y el Consorcio Camisea no es lesivo para el país”, al tratar de explicar que cualquier acto de nacionalización en contra del proyecto quebrantará el orden jurídico, pues “el actual marco constitucional y legal no lo permiten”.

“En 17 años de operación, Camisea ha aportado al Estado más de 40.000 millones de soles, entre impuestos y regalías. Más de la mitad del presupuesto de Cusco, la región donde se ubica el yacimiento, proviene del canon gasífero”, indicó.

En otro momento, el ejecutivo manifestó que se ha planteado una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes que se ha registrado en las últimas décadas y que ha permitido al Perú cambiar su matriz energética.

“Este es un pésimo mensaje que ahuyentará las inversiones en circunstancias que el Perú necesita de capitales para revertir la crisis económica que hoy afronta. Lo expresado por el premier Guido Bellido ayer difiere notablemente de lo que viene comunicando el Gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada”, subrayó el ejecutivo en una nota de prensa.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio cerró en S/ 4,1230 este lunes 27 de septiembre

La SNMPE afirma que Camisea produce aproximadamente 2 millones de dólares diarios en favor del país, de los cuales un millón va directamente a la región Cusco.

Asimismo, precisó que la producción del Lote 88 del yacimiento gasífero es exclusivamente para consumo nacional, lo que garantiza un horizonte de abastecimiento de, por lo menos, 25 años. A la fecha, 400 millones de pies cúbicos de ese volumen se reinyecta porque no hay demanda interna.

Pese a ello, el gremio admitió que “el mensaje del presidente del Consejo de Ministros ha generado un clima de confusión”.