Plan Nacional de Competitividad avanzó 48% de lo previsto en dos años

Reformular. Midis, Poder Judicial, MEF y Produce son los sectores con mayor avance. Especialistas sugieren una actualización de los hitos, en línea con las nuevas prioridades tras la crisis de la pandemia de la COVID-19.

El PNCP tiene el propósito de mejorar la capacidad para competir en el mercado internacional. Foto: difusión
El PNCP tiene el propósito de mejorar la capacidad para competir en el mercado internacional. Foto: difusión
Luz Alarcón

En un contexto de desaceleración de la economía peruana, en julio del 2019, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), con el fin de alcanzar mayores niveles de ingresos y bienestar de la población para apuntalar el crecimiento de mediano y largo plazo del país, así como mejorar la capacidad para competir en el mercado internacional.

Este plan con miras al 2030 incluye un primer grupo de 84 medidas específicas en 9 áreas para ser articuladas por el sector público y privado. Cada medida propuesta establece hitos específicos para facilitar el seguimiento de las metas trazadas.

En total son 437 hitos, pero se estableció una primera meta –a corto plazo– del cumplimiento de 271 a julio del 2021, de los cuales se cumplió con 129. Es decir, se avanzó el 48% de lo previsto en los dos primeros años.

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A detalle, de los 142 hitos que no se cumplieron a julio del 2021, 100 se encuentran con retraso y 42 con fecha de cumplimiento por definir, según información del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Balance por sectores

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es el sector con mayor cumplimiento de la meta. Con un 75% de avance, al cumplir 3 de los 4 hitos planteados para este año. El único que no se cumplió se encuentra con retraso, el cual tiene que ver con la lucha contra la anemia y el desarrollo infantil temprano.

El segundo sector con mayor avance es el Poder Judicial, que cumplió con 2 hitos (67%) de los 3 en los que tiene participación a julio del 2021. El pendiente se relaciona al repositorio de resoluciones judiciales en línea, que se encuentra con retraso.

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Le sigue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con 26 hitos (62%) de los 42 hitos cumplidos a julio del 2021. De los 16 hitos que no se cumplieron, 11 se encuentran con retraso y 5 con fecha de cumplimiento por fijar. Entre los principales pendientes está definir la institucionalidad del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, aprobar la Guía Contractual y Contrato Estándar para proyectos de APP, definir la ampliación de recursos para el Fondo CRECER e implementación del fondo a través del instrumento de inversiones.

Por su parte, el Ministerio de la Producción cumplió un 61%; mientras que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes, un 33%.

Los sectores con menor alcance de la meta a julio del 2021 son Mininter (0%), Mincetur (20%), Minjus (20%) y Minem (30%).

Para el economista Pablo Lavado, los vaivenes políticos desde julio del año pasado impidieron que se ponga atención en la implementación del plan, además de la pandemia que cambió las prioridades de los sectores como salud y educación. “Ha habido avances, pero el enfoque dentro de los sectores hacia la pandemia ha hecho que la ejecución del PNCP pase a segundo plano”, apuntó.

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Infografía - La República

Infografía - La República

Actualizar el plan

El profesor investigador de la Universidad del Pacífico Germán Alarco señaló que con el impacto de la pandemia por la COVID-19 se debería reformular diversos aspectos del PNCP.

Y es que enfatizó que la prioridad económica luego de atender las urgencias sanitarias de la pandemia es la generación de empleo y ocupación decente, generación de ingresos, reducir los niveles actuales de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema, y disminuir las elevadas desigualdades que se han acrecentado con la COVID-19.

“El PNCP debe recoger las discusiones internacionales actuales relativas a la necesidad de un Gran Reinicio del Foro Económico Mundial y de la Recuperación Transformadora propuesta por la CEPAL de Naciones Unidas. Hay que enfrentar las urgencias sanitarias, económicas y sociales a la par de atender los retos estructurales, problemas regulatorios e institucionales de cara a las tendencias y riesgos internacionales”, acotó.

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Al respecto, el MEF indicó en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 que el Gobierno actualizará el PNCP, y pondrá en marcha “medidas para orientar los retos y desafíos en el plano económico y social hacia un escenario de mayor bienestar para sus habitantes”.

“Las ganancias en materia de competitividad permitirán elevar la calidad en la provisión de servicios públicos, estimular las inversiones, así como otorgar un mayor dinamismo al empleo y a las diversas unidades empresariales que componen el tejido productivo del país”, sustentó.

Para Lavado, un reenfoque del plan también requiere volver a hacer reuniones con actores de los sectores para llegar a consensos.

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Pendiente laboral fijado en el plan

Ya antes de la pandemia y el boom del trabajo a distancia, se puso como meta tener para julio de este año una nueva ley de teletrabajo, la cual sigue en espera.

También quedó pendiente hacer cambios en la jornada a tiempo parcial, y la modernización del Régimen Mype en cuanto al sistema de aseguramiento en salud y pensiones.

Y la presentación del proyecto de la Ley General de Trabajo, prevista para julio de este año. Ahora se estima que esté lista para setiembre del 2023.

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El dato

Balance general. Se avanzó un 33,8% de la meta prevista al año 2030. Se han cumplido 125 hitos del total de 434 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), desde su publicación en julio del 2019 hasta julio del 2021.