VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

¿Islay tiene opciones?

Las recientes declaraciones del ministro Pedro Francke, hacen prever que el proyecto minero Tía María no es viable en el corto plazo, lo que afecta al desarrollo del Valle de Tambo, en Islay.

Patricio Quintanilla
Patricio Quintanilla
LR Arequipa

Patricio Quintanilla Paulet Rector U La Salle

Las recientes declaraciones del ministro Pedro Francke, hacen prever que lamentablemente el proyecto minero Tía María no es viable en el corto plazo, lo que afecta seriamente al desarrollo del Valle de Tambo y de la provincia de Islay, con impacto en la región Arequipa y en el país en general.

En este contexto, comentaremos algunas alternativas para reducir el impacto negativo de esta situación.

Producción Agrícola

La producción agrícola está orientada principalmente al mercado local y por lo tanto sujeta a las variaciones de la demanda interna, que se encuentra deprimida por la pandemia y la consecuente reducción del ingreso de las familias.

Unos años atrás, este valle era un importante productor de páprika y alcachofa, ambos bienes destinados al mercado internacional, que actualmente no es relevante. A pesar de la pandemia, la agroexportación es una de las pocas actividades que han crecido a pesar de la crisis mundial. Es una coyuntura que debe ser aprovechada.

Promperú, eficiente institución para identificar demanda internacional, debe difundir las opciones exportables, que sea posible producir en Tambo por sus condiciones de suelo y clima.

Pesca

La pesca artesanal está principalmente concentrada en el desembarcadero pesquero artesanal El Faro, que está mejorando su infraestructura, por ejemplo con la reciente iluminación financiada por Sociedad Minera Cerro Verde.

Hace algunos años, esta misma empresa, apoyó en el “insulado” de las lanchas consistente en aislamiento térmico, para evitar pérdidas por descomposición de las especies capturadas en el mar.

En este sector se puede y se debe mejorar el sistema de comercialización, promoviendo mayor competencia de los intermediarios.

Turismo

Actividad importante para el desarrollo, pero se tiene la limitación que el turismo de playa está limitado a tres o cuatro meses al año, por las condiciones climatológicas, a diferencia de las playas del norte, con condiciones favorables de temperatura ambiental y del mar, prácticamente todo el año.

Se debe mejorar la infraestructura hotelera privada, para ser competitivos con otras regiones; lamentablemente se presenta un círculo vicioso: la ausencia de servicios turísticos dificulta la inversión privada, lo que trae como consecuencia un menor atractivo.

Las empresas del sector deben asociarse para difundir las ventajas de esta zona, en la República de Bolivia, que por su cercanía y carencia de mar, es un mercado interesante.

Conclusión

Esperamos que la postergación del Proyecto Tía María, se revierta y se concrete a la brevedad; sin embargo se debe analizar otras alternativas, que mitiguen el impacto negativo de este retraso. ❖