China declaró ilegales los negocios en criptomonedas

Incierto. Las restricciones, dictadas por sétima vez, han levantado rumores de una definitiva inoperatividad de las divisas virtuales en el gigante asiático.

De espaldas. El gigante asiático se resiste a permitir el uso de monedas virtuales. Foto: EFE
De espaldas. El gigante asiático se resiste a permitir el uso de monedas virtuales. Foto: EFE
Agencia AFP,Agencia EFE,

En una medida de reducir los riesgos financieros, el Gobierno de China ha señalado este último viernes que “las criptomonedas no son de curso legal”.

En un comunicado, el Banco Popular Chino (BPC), junto con otras nueve instituciones gubernamentales como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumeró las presuntas operaciones delictivas que incluyen: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.

La entidad monetaria ha puesto su puntería en el bitcoin y ethereum, así como a otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias”, para recordar que su estatus no es el mismo que el de las divisas de curso legal y que, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

PUEDES VER: Criptomonedas ganan terreno en Latinoamérica ante incertidumbre económica internacional

Tras la noticia, el bitcoin cayó un 8,6% y el ethereum, un 9,27%, caídas de las que pudieron recuperarse y se moderaron hasta un 6% en ambos casos.

Si bien la posición de China no es nueva, ya que, al menos, esta sería la sétima vez que busca restringir el uso de monedas virtuales, sí supone un aviso a los usuarios y potenciales navegantes.

Bitcoin Criptomoneda

Otros analistas sí destacan un cambio con respecto a las anteriores medidas tomadas por Pekín, como correr el riesgo de ser procesados judicialmente si infringen la disposición.

PUEDES VER: Criptomonedas: ¿prohibición de China será el fin de su operatividad en el gigante asiático?

De hecho, el BPC fue explicitó en ello. ”Los infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la ley”.

Un día después del anuncio, Huobi, la bolsa de bitcoin más grande de China, detuvo los nuevos registros de usuarios nacionales, tomando una de las primeras acciones para cumplir con la última prohibición de las criptomonedas de Beijing.

Datos

Evasión. China prohibió el comercio de criptomonedas en el 2019. Pero se efectúa en transacciones en el extranjero.

PUEDES VER: China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Gasto. El uso de energía del bitcoin se concentra en China en un 46%.