AHORA - Liverpool goleó 5-0 al Manchester United con triplete de Mohamed Salah en Old Trafford

¿Qué países de América Latina corren riesgo económico ante posible colapso de Evergrande?

La posible quiebra de Evergrande afectó a los mercados de materias primas, de los que dependen la gran mayoría de economías latinoamericanas.

Los negocios de Evergrande abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos, alimentos y bebidas hasta la gestión patrimonial. Foto: AFP
Los negocios de Evergrande abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos, alimentos y bebidas hasta la gestión patrimonial. Foto: AFP
Economía LR

Desde el último 20 de septiembre, la empresa china Evergrande mantiene en vilo a diversos sectores financieros, entre los que se encuentra el de América Latina. Esto ocurre debido a los problemas financieros de la compañía.

La inmobiliaria, una de las más valiosas y la más endeudada del planeta (US$ 300.000 millones), sacudió los mercados mundiales por la preocupación de encontrarse al borde de la quiebra.

Si bien es cierto que Evergrande Real Estate Group ejecuta actualmente más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades de China, hoy en día sus activos no se limitan al desarrollo inmobiliario.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria va desde este 3 de octubre

Sus negocios abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos, alimentos y bebidas hasta la gestión patrimonial. Incluso posee uno de los equipos de fútbol más importantes del gigante asiático, el Guangzhou FC.

Por ello, la bancarrota de la compañía podría causar un efecto dominó en el sistema financiero mundial y que podría arrastrar a América Latina.

De hecho, la posible quiebra de la empresa afectó a los mercados de materias primas, de los que dependen la gran mayoría de las economías de este lado del mundo.

PUEDES VER: Petroperú designa a profesionales de carrera para integrar su nueva gerencia

En declaraciones para la BBC Mundo, Martina Ogaz, analista de Euroamérica, estimó que países como Chile, Perú y Brasil serían los países más afectados por sus exportaciones de cobre y hierro.

“Chile es un gran exportador de cobre y de hierro, Perú también exporta cobre, y Brasil es uno de los mayores productores de hierro a nivel mundial. Estas son sin duda las economías que estarían más expuestas, pues ambos materiales se utilizan en la construcción”, le dice a BBC Mundo.

De hecho, el precio del cobre cayó un 3,07% en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El analista brasileño Luciano Rostagno, miembro del Banco Mizuho do Brasil, afirmó que “en Brasil hay una preocupación porque se exporta mucho hierro a China”.

“China es el principal comprador de hierro brasileño”, afirmó el banquero.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reúne con más de 300 dirigentes de organizaciones sindicales

Por esto, el experto en materias primas asegura que el sector de la construcción china es de gran importancia para la economía brasileña. Pero resalta que para Brasil el riesgo es menor que en otras naciones latinoamericanas.

“Las exportaciones brasileñas están más diversificadas. Además del hierro, la soja y el petróleo crudo también juegan un papel importante en las exportaciones”, explica.

“En Chile y Perú, el cobre representa la mayor parte de sus exportaciones”, acotó.

Con información de BBC.