Criptomonedas: ¿prohibición de China será el fin de su operatividad en el gigante asiático?

El Gobierno chino declaró ilegal a las criptodivisas, lo que generó la inmediata caída del bitcóin en un 8,6% y del ethereum en un 9,27%.

El Banco Popular de China advirtió que los infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la ley. Foto: AFP
El Banco Popular de China advirtió que los infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la ley. Foto: AFP
Economía LR

La declaración del Banco Popular de China (BPC) de que toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad, es “ilegal y delictiva”, levantó rumores de una definitiva inoperatividad de estas divisas en el gigante asiático.

En un comunicado difundido este 24 de septiembre, la entidad puso su puntería en el bitcóin y ethereum, así como a otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias”, para recordar que su estatus no es el mismo que el de las divisas de curso legal y que, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

Tras la noticia, el bitcóin cayó un 8,6% y el ethereum, un 9,27%, caídas que en las siguientes horas se moderaron hasta en torno a un 6% en ambos casos.

Si bien la posición de China no es nueva, ya que, al menos, esta sería la séptima vez que busca restringir el uso de mondas virtuales, sí supone un aviso a los usuarios y potenciales navegantes.

“Ha sido suficiente para desviar a los mercados a un terreno negativo. Los inversores ya habían mostrado su nerviosismo desde que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) adoptó una línea más dura con respecto a las criptomonedas”, dijo Vijay Ayvar de la firma Luno a Efe.

Otros analistas sí destacan un cambio con respecto a las anteriores medidas tomadas por Pekín.

“Las últimas clarificaciones sugieren que aquellos involucrados (en las transacciones o el minado de criptomonedas) ahora se arriesgan a ser procesados judicialmente”, apunta Craig Erlam, analista de mercados de la agencia de intercambio de divisas Oanda.

De hecho, el BPC fue explicitó en ello. ”Los infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la ley”.

Crypto Exchange deja de aceptar usuarios de China tras prohibición

Huobi, la bolsa de Bitcoin más grande de China, ha detenido los nuevos registros de usuarios nacionales, tomando una de las primeras acciones para cumplir con la última prohibición de las criptomonedas de Beijing.

El operador de intercambio ha dejado de permitir que los comerciantes usen números móviles de China continental para registrar nuevas cuentas, luego de que el banco central de ese país dijera que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas se considerarán actividad financiera ilícita.

Los nuevos registros todavía están disponibles para los usuarios de Hong Kong, pero China continental ya no es una opción para la creación de nuevas cuentas. Un portavoz de Huobi se negó a comentar sobre el tema al ser consultado por la agencia Bloomberg.

Con información de Efe y Bloomberg.