LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Confiep exhorta al Gobierno a incluir al sector privado en grupo de trabajo sobre el agro

Tras la reunión que sostuvo Pedro Castillo con la Sociedad Nacional de Industrias en EE. UU., la Confiep manifestó que la exclusión del gremio empresarial demuestra la “inconsistencia e incoherencia en los mensajes del Gobierno”.

La Confiep remarcó la importancia de la participación del gremio empresarial en el grupo de trabajo. Foto: composición/AFP
La Confiep remarcó la importancia de la participación del gremio empresarial en el grupo de trabajo. Foto: composición/AFP
Economía LR

Luego de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo excluyera al sector privado en el Grupo de Trabajo Sectorial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un comunicado en el que manifiesta su postura frente a esta exclusión que repercutiría en el trabajo agrario del Perú.

Mediante su cuenta de Twitter, la Confiep expresó su malestar en torno a esta decisión del Ejecutivo que, según la organización privada, demuestra “inconsistencia e incoherencia” en sus mensajes.

“La Confiep y sus gremios asociados de la pequeña, mediana y la gran empresa del Perú manifiestan su rechazo a la exclusión del sector privado en el ‘Grupo de Trabajo Sectorial’, cuya conformación no considera a todas las voces representativas de la cadena productiva del sector”, reza el documento.

PUEDES VER: AGAP pide al Ejecutivo no ser excluida del grupo de trabajo de la segunda reforma agraria

En otro apartado del texto, se hace una crítica a las contradicciones de Pedro Castillo, quien, según la Confiep, no es consecuente con sus ideas. “Primero llama al sector privado para trabajar en conjunto por el desarrollo del país y luego lo excluye”, se lee.

Este reclamo surge luego de que el jefe de Estado se reuniera con representantes del sector empresarial del Perú en Estados Unidos. El objetivo de este encuentro era reafirmar el compromiso con el desarrollo de las inversiones locales, así como garantizar la continuidad de los proyectos iniciados sobre la marcha.

Pese al intercambio de ideas en materia económica en el exterior, el Gobierno excluyó al sector privado del grupo de trabajo para la segunda reforma agraria. Ante esta situación, la Confiep remarcó la importancia de la participación del gremio empresarial.

Pedro Castillo, Sociedad Nacional de Industrias

PUEDES VER: Ricardo Márquez: “El presidente se ha dado cuenta de que debe tomar decisiones para que el país funcione”

“La exclusión del sector productivo comprende justamente aquellos que generan decenas de miles de empleos formales y beneficios laborales en el agro. Hay que recordar que el ingreso económico de un trabajador agrario formal es tres veces el de un informal. Por ello, un plan de mejora de desarrollo agrario —que deje de lado al sector privado formal— implica graves limitaciones considerando que este sector es el que precisamente aporta en productividad y capacidad técnica”, indicó.

Cabe recordar que Castillo Terrones se reunió con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, quien en diálogo con La República reveló algunos pasajes de la conversación que entablaron.

“Conversamos sobre la realidad del país. Nosotros hacemos una encuesta cada cuatro meses y en la última vimos que el interés de la gente que quiere invertir y contratar personal había bajado tremendamente”, señaló Márquez.

Bajo esta premisa, la Confiep dijo: “El Perú requiere que las autoridades den señales de confianza para reactivar la economía, retomar el crecimiento y generar empleo. Por ello, exhortamos al Gobierno a corregir esta omisión y realizar un verdadero trabajo colaborativo, técnico y representativo que refleje todas las voces para que pueda ser considerado legítimo”.