EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Jorge Solis: “Hay un problema de impagos y puede haber una situación de default de las mypes”

Entrevista al presidente del directorio de Caja Huancayo, quien asegura que se necesita un aporte extraordinario del Gobierno, estimado en S/ 2 mil millones, para fortalecer las cajas.

Especialista. Jorge Solis Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo. Foto: Félix Contreras/ La República
Especialista. Jorge Solis Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo. Foto: Félix Contreras/ La República
Rumi Cevallos

La pandemia generó complicaciones económicas y afectó al sistema microfinanciero. Las cajas no son la excepción, por ello, según el presidente de Caja Huancayo, Jorge Solis, se requiere una transferencia del Gobierno de por lo menos S/ 2.000 millones para apalancar con créditos a las mypes y con ello reactivar y generar empleo.

¿Cuál es la situación de las microfinanzas en el país?

En The Economist lideramos en los últimos diez años por el mejor entorno para la inclusión financiera. Los años 19 y 20 compartimos lugar con Colombia. Hay mucho por hacer, pero se avanzó. Las microfinancieras tenemos una participación en el mercado mype con más del 70%. Los bancos atienden a ese segmento en un 25%. Las cajas en la industria de microfinancieras representa más del 50%.

¿Las condiciones para la competencia están dadas?

En el mercado de microfinanzas hay competencia muy importante que permitió que las tasas de interés se regulen. Entre el 2005 y 2010 las tasas estaban en 50%, hoy en día oscilan entre 22% y 30%. Hay 44 microfinancieras compitiendo en el mercado, sin contar con las más de 240 cooperativas inscritas en la SBS.

PUEDES VER: Banco comunal, una vía de acceso a créditos para 70 mil mujeres de zonas rurales

¿Cómo afectó la pandemia a las cajas municipales?

Mucho porque atendemos al segmento más golpeado, más vulnerable, las pequeñas empresas, a los emprendedores, y asumimos muchos riesgos porque atendemos a mypes formales que son más de 2 millones de un universo de más de 7 millones. Se elevó un poco el nivel de morosidad. Los programas del Gobierno para no permitir que se interrumpa la cadena de pagos, Reactiva 1 y Reactiva 2, estuvieron más focalizados en las grandes empresas, solo a las mypes les llegó el 6% de un poco más de S/ 52 mil millones de estos programas.

¿El apoyo a las cajas debe llegar de los municipios, los propietarios o del Gobierno?

Debe venir de un impulso del Gobierno. Las cajas cumplen un rol importante en la inclusión financiera y en el desarrollo de las mypes. Desde su fundación no recibieron, aparte del aporte inicial, un aporte de capital. Las empresas privadas, cuando hay periodos de crisis o necesitan impulsar el crecimiento, meten mano al bolsillo y aportan caja. Por el contrario, las cajas estuvieron distribuyendo utilidades. De acuerdo a la ley de cajas, el D.S. 157 y la ley que la modifica y promulgada el 2018, impone que el 50% de las utilidades del ejercicio sea entregado a los municipios. En los últimos 10 años las cajas en conjunto distribuyeron a los municipios más de S/ 1.000 millones para obras de impacto social. Es importante porque es el mandato social de las cajas. La pandemia nos golpeó, la morosidad hace que se consuma capital para absorber las pérdidas. En este momento es necesario fortalecer a las cajas. Es imperioso para impulsar y activar a las mypes, que haya un aporte de capital extraordinario de parte del Gobierno a los municipios para que ellos lo aporten a las cajas, como capital.

¿Cuánto se requiere?

Consideramos que por lo menos S/ 2 mil millones.

PUEDES VER: Pedro Castillo defiende reformas con respeto al Estado de derecho

¿Hay espaldas financieras del Gobierno para ello?

Yo creo que sí. Y si el Gobierno está pensando por ejemplo a incorporar al Banco de la Nación a competir al segmento de las microfinanzas, y de inclusión financiera, eso va a requerir de tecnología, de inversiones y no sería pertinente, porque no conoce el segmento, que entre a competir con una industria como la microfinanciera. Lo que hay que hacer es darle impulso y reforzarla. Además, son empresas públicas, un modelo de gestión exitosa. Si se inyecta esos recursos, se apalanca el financiamiento que sería de 1 por 10; es decir, si son S/ 2 mil millones, el impacto es de S/ 20 mil millones. Es momento de inyectar dinero directo a las venas de las mypes y de esa forma vamos a lograr impulsar la economía y evitar que mucha gente caiga en pobreza. Apalancando el financiamiento se dinamiza el aparato productivo y se recupera el empleo.

Caja Huancayo

¿En cuanto está el nivel de morosidad en las cajas?

Antes de la pandemia estaba en un promedio de 4%. Hoy está por encima del 5%.

¿Y en los bancos?

Era de 1,5% a 2% y están por encima del 3%.

PUEDES VER: Gobierno confirma ingreso de S/ 2.900 millones adicionales para reactivar la economía

¿Es manejable para las cajas este nivel de morosidad?

Hay un peligro de default. Si bien es cierto que la economía se activó, como no hubo el impulso suficiente, hay un problema de impagos, y puede haber un problema de default de las mypes.

¿Esto no se pudo revertir con el reinicio de las actividades económicas?

Todavía. Porque además hay gran sector de mypes que no fueron atendidas. Hablamos de 2.200.000 mypes formales, y con lo programas del Gobierno solo fueron atendidas un poco más de 400.000.

Incidirá en las finanzas del sistema de cajas...

De hecho, tiene incidencia, por eso el Gobierno dio el DU 037 para fortalecer el patrimonio de las microfinancieras, pero las cajas no lo vemos con buenos ojos.

PUEDES VER: Empleos asociados a las exportaciones crecieron 32,4% entre enero y julio

¿Por qué?

Esta norma, que pretende fortalecer a la industria microfinanciera, mide con distinta vara a las cajas municipales y a las entidades privadas. Para las microfinancieras privadas la ley establece fortalecimiento patrimonial a través de bonos subordinados. Para las cajas, lo que establece es la participación estatal en acciones preferentes bajo ciertas condiciones. Ingresar a este programa limita a las cajas distribuir utilidades a los municipios durante los tres años primeros años, y podría prolongarse durante este proceso de inversión, a través de Cofide, por 9 años. Luego, las cajas no podrían aumentar remuneraciones de gerentes, entre otros, cuando en este sector se requiere personal altamente especializado. Esto limitaría el desarrollo de las cajas. Y si en el interín de la intervención del Estado a través del accionariado con acciones preferentes se presentara un inconveniente, lo que establece es un programa de reestructuración y las cajas podrían ser vendidas a otras cajas o a entidades financieras privadas o extranjeras. Es un poco confiscatorio. No ayuda mucho.

¿Se operativizó en algún caso de caja municipal?

No. El plazo vence el 31 de octubre para acogerse.

¿Hay algunas cajas que están en el limbo para ingresar?

Hay algunas que están en el limbo y hay otras que nos interesa el reforzamiento patrimonial porque las cajas no hemos recibido ningún aporte desde su fundación.

PUEDES VER: Más de 285.500 personas aún no recuperan su empleo en Lima Metropolitana