Julio Velarde: Factor externo pesará menos en el tipo de cambio

Reto. Presidente del ente emisor reafirmó que su continuidad en el Banco Central es “decisión presidencial”.

Banquero. Economista Julio Velarde lleva las riendas del Banco Central de Reserva. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Banquero. Economista Julio Velarde lleva las riendas del Banco Central de Reserva. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Ani Lu Torres

En lo que va del año, la moneda peruana se depreció cerca del 13%, mientras que el dólar anotó su alza más fuerte el día que juró parcialmente el gabinete de Guido Bellido. A la fecha, el “billete verde” no baja de los S/ 4 y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que se mantenga así “si no hay noticias negativas o muy positivas”.

“Da la impresión de que lo que estamos viendo es menor presión cambiaria. Esto puede cambiar de acuerdo a los anuncios positivos o negativos que pueda hacer el Gobierno (...)tenemos para intervenir por varios años”, señaló Julio Velarde, presidente de la entidad, quien espera aún su ratificación al cargo por parte del Ejecutivo y del Congreso.

En esa línea, el banquero estatal también estimó que los factores internacionales —tales como la situación en China y EEUU— pesarán menos en el tipo de cambio; “creo que el mayor peso le estamos dando a la situación doméstica”, refirió.

Pedro Castillo se reunió con Julio Velarde. Foto: Twitter de Pedro Castillo

PUEDES VER: Ejecutivo solicitará facultades legislativas en materia tributaria la próxima semana

Control de cambio

Consultado por una posible propuesta de control de cambio, Velarde enfatizó que este es una medida inconstitucional y que el presidente del BCRP podría ser vacado por establecerlo, según su ley orgánica. Asimismo, indicó que con el actual nivel de reservas internacionales (US$ 8.000 millones), además del acceso a líneas de crédito, “no tendría sentido establecer un control”.

Ahorros y demanda

Durante su participación en la Conferencia Virtual de Inversores 2021, organizada por Credicorp Capital, Julio Velarde señaló que durante el 2020 la tasa de ahorros de los peruanos fue la más alta de los últimos 30 años, por efecto del aislamiento social, los retiros de los fondos de la AFP, CTS, entre otros. En ese sentido, recordó que los desembolsos de las AFP —totalizados en S/ 34.500 millones— están por culminar recién y que dichos recursos animaron a muchos ciudadanos a comprar.

Así, la demanda de viviendas aún es alta, mientras que el consumo podría cerrar con un crecimiento más alto de lo esperado.

Reactiva Perú

No obstante, pese a la recuperación de la economía, Velarde indicó que hay muchos sectores, como el hotelero, que aún no logran recuperarse, por lo que se podría ampliar el período de gracia de Reactiva Perú.

PUEDES VER: Actas de la PCM revelaron poca participación de Pedro Castillo en sesiones

No quiere directores conflictivos

Julio Velarde reafirmó que su continuidad al frente del ente monetario es una “decisión presidencial”.

Sin embargo, también habría solicitado al ministro de Economía, Pedro Francke, evitar nombrar a miembros del directorio conflictivos, como le habría ocurrido en el pasado.

“Lo que sí queda claro es que uno siempre puede renunciar”, agregó Velarde.