Perú no es el mejor país para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación

Según ranking. El país se ubica en el puesto 37 de 45 economías en el Índice Global de Jubilación 2021.

Perú se ubica en el puesto 37 de 45 países debido a los bajos puntajes en los indicadores de salud, préstamos bancarios en mora, gobernabilidad e inflación. Foto: John Reyes/La República
Perú se ubica en el puesto 37 de 45 países debido a los bajos puntajes en los indicadores de salud, préstamos bancarios en mora, gobernabilidad e inflación. Foto: John Reyes/La República
Ani Lu Torres

Aunque mejoramos un puesto este año respecto al 2020, el Perú continúa entre los 10 países con peores condiciones para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación (GRI por sus siglas en inglés) elaborado por Natixis Investment Managers.

Según el ranking que mide 11 indicadores, el Perú se ubica en el puesto 37 de 45 países. La baja posición se debe principalmente a los bajos puntajes en los indicadores de salud, préstamos bancarios en mora, gobernabilidad e inflación.

El contraste es el indicador de finanzas, con un puntaje del 70%, ubicándonos entre los 10 mejores países que ofrecen una mejor situación financiera durante la jubilación.

PUEDES VER: Jefe de la ONP: En octubre se inicia trámite de pensiones proporcionales

“Es claro que en el Perú se ha estado tratando el tema (equilibrar necesidades de los jubilados actuales y futuros con otras políticas públicas) y de allí la mejora en el ranking. Pero este es uno de los temas más desafiantes para el país y más aún con la pandemia” dijo José Luis León, country head para Colombia, Panamá y Perú de Natixis.

Efectivamente, con la crisis generada por el Covid-19 y el descontento por las bajas pensiones, el Congreso y el Ejecutivo coincidieron en poner en marcha una reforma integral previsional y, aunque este no se concretó, ambos sistemas —el privado y público— registran modificaciones: desde los retiros anticipados hasta pensiones proporcionales en el caso de la ONP.

Con el actual Gobierno, se ha propuesto la creación de una comisión nacional para un Sistema Nacional de Pensiones, aunque todavía no se han dado mayores detalles de su inicio y conformación.

PUEDES VER: Gobierno propondrá la creación de nueva comisión de reforma de pensiones

No obstante, el economista Pedro Francke, antes de ser nombrado como ministro de Economía y Finanzas, señaló que la propuesta de reforma deberá “respetar escrupulosamente los derechos pensionarios y los ahorros de las personas”. Asimismo, apuntó que se permitirá el ingreso de más competidores.

Inseguridad pensionaria

El ranking revela que un 60% de los encuestados anticipa que trabajará más tiempo de lo planeado y un 40% que “necesitará un milagro” para jubilarse.

Además, el 80% cree que las empresas deberían ser responsables de ayudarlos a lograr una jubilación segura.

El 62% de las personas encuestadas dice que necesita asesoría para seleccionar inversiones.

Infografía-La República

Video recomendado

Lazy loaded component