Minem: 27 proyectos de inversión minera necesitan apoyo del Ejecutivo

Asimismo, el titular del sector anunció su deseo de llevar adelante la ejecución de dos proyectos ferroviarios: Cajamarca-Bayóvar y el tren Nodo Minero Sur Andino-Marcona.

Minem anunció que su principal lineamiento de gestión es la inversión con rentabilidad social. Foto: difusión
Minem anunció que su principal lineamiento de gestión es la inversión con rentabilidad social. Foto: difusión
Economía LR

De los 44 proyectos de inversión minera en cartera que tiene mapeado el Ministerio de Energía y Minas (Minem), 27 necesitan apoyo del Ejecutivo para poder ejecutarse plenamente, informó el titular del sector, Iván Merino.

De este grupo, 17 están en etapa de prefactibilidad (entre ellos Macusani, Cotabambas, Don Javier y otros), nueve en factibilidad, y uno en construcción, que es la mina Ariana.

“Hace unos días vinieron de Pampa del Pongo, que necesitan cambios porque han modificado su estructura de explotación de tajo abierto a subterránea, que nos parece bien y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, apuntó el ministro durante su participación en la conferencia virtual Rumbo a Perumin-edición Bicentenario.

PUEDES VER: Proyectos mineros evitarían que inversión privada caiga

Los 44 proyectos están valorizados en casi 50.000 millones de dólares, los cuales, a su vez, beneficiarían en el mediano y largo plazo a casi el 36% de la población nacional.

Trenes

De otro lado, Merino informó que su cartera también contempla llevar adelante los proyectos de un tren Cajamarca-Bayóvar y el tren Nodo Minero Sur Andino-Marcona. “Estudiaremos quiénes hacen los estudios, quiénes ejecutan la construcción, quiénes son los propietarios y quiénes son los gestores. A nosotros nos interesa que el Estado sea el propietario y no gestor”, indicó.

En otro momento, también indicó que en el Minem están revisando las actuales normas vigentes sobre minería e hidrocarburos. “No estamos de acuerdo con todas”, apuntó. Por otro lado, aseguró también que presentarán un proyecto de ley para la minería artesanal y la pequeña minería, y se lanzará una nueva ley de hidrocarburos.

Además, anunció que se retomará una ventanilla única para agilizar los procesos de inversión en el sector.

Video recomendado

Lazy loaded component