Dólar llega a S/ 4,119, pese a la intervención del Banco Central

Suspenso. Factores internacionales inciden en el “billete verde” en los últimos días. Incertidumbre política sigue sumando.

Expertos señalan que cifra podría interpretarse como una jugada de tipo político, para condicionar a Pedro Castillo a realizar ajustes ministeriales.  Foto: La República
Expertos señalan que cifra podría interpretarse como una jugada de tipo político, para condicionar a Pedro Castillo a realizar ajustes ministeriales. Foto: La República
Andi Chero

El valor del dólar alcanzó ayer un nuevo máximo histórico, al cotizar en S/ 4,1190 y superar al registrado el 20 de agosto; pese a que el Banco Central de Reserva (BCRP) vendió de forma directa US$ 230 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 4,1188 por unidad.

Así, el tipo de cambio creció un 0,29% con respecto al sol peruano, en una semana; y presenta una variación de 10,4% (al 15 de setiembre), según información del BCRP.

Para el economista Arturo García, la contradicción entre el mensaje económico y político sigue jugando un papel importante en la volatilidad del “billete verde”, que se sumó a las proyecciones del BCRP de un 0% de inversión privada para el 2022.

“La incertidumbre política sigue golpeando al dólar porque se sigue lanzando la propuesta del cambio de la Constitución, control de precios, Camisea para los peruanos, suspensión perfecta; todo eso afecta al inversionista privado que se ha refugiado en el dólar”, precisó.

En esa misma línea, García expresó que el Gobierno sí podría dar otros “mensajes rápidos” como nombrar al directorio del Banco Central.

No obstante, para Matías Maciel esta cifra podría interpretarse como una jugada de tipo político, a fin de condicionar a Pedro Castillo a realizar los ajustes a su gabinete. Por ello, el CEO de Rextie sostiene que la reciente alza del dólar obedece más a factores externos como lo sucedido con Evergrande, que “se teme que se vaya a la quiebra y genere un caos en el sistema financiero mundial”; además de las próximas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien se reunirá junto con su directorio el 21 y 22 de setiembre para debatir “la posibilidad de un posible retiro de los estímulos”.

Infografía-La República.

Video recomendado

Lazy loaded component