Economía

¿Qué sucede con la inmobiliaria china Evergrande y sus acciones en el mercado?

En medio de la baja internacional del precio del cobre, te contamos la situación por la que atraviesa una de las compañías constructoras más grandes del mundo.

La inmobiliaria china presenta una deuda de más de 300.000 millones de dólares. Foto: EFE.
La inmobiliaria china presenta una deuda de más de 300.000 millones de dólares. Foto: EFE.
Economía LR

Este lunes 20, los reportes diarios de las inversiones encendían una alarma en China. Las acciones de Evergrande Group, una de las inmobiliarias más importantes del país asiático, sufrieron una caída de 85% en lo que resta del 2021. Es decir, cada una de ellas ahora cuesta 0,26 dólares en la Bolsa de Hong Kong, el índice más bajo desde mayo del 2010.

Actualmente, Evergrande es considerada como la inmobiliaria china más endeudada por presentar una crisis de liquidez mayor a 300 000 000 de dólares.

Por ello, el lunes 13, distintos inversionistas protestaron frente a su sede, en la metrópolis de Shenzhen, para exigir la devolución de sus acciones. Por su parte, la inmobiliaria inició el domingo 19 con el desembolso de las inversiones pendientes, a través de propiedades con las que antes contaban y cuyas ventas descendieron desde junio de este año.

¿Qué podría pasar con la empresa china?

La situación por la que atraviesa Evergrande, una de las gigantescas constructoras asiáticas en el mundo, no solo pone en riesgo a más de 250 bancos y entidades no financieras, sino que podría ocasionar una crisis total en el sistema bancario chino.

Esto quiere decir que, frente a la amenaza de quiebra que genera temor e incertidumbre en el mercado, también puede originarse un impacto adverso en los demás circuitos económicos de China.

¿Cuál es la situación del oro y el cobre a nivel mundial?

Ante este panorama, los mercados del cobre y el oro también empezaron a variar. A tres meses de permanecer en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el primero desciende un 2,5% a US$ 9.079 la tonelada.

Por otro lado, desde hace un mes, el oro se incrementó mínimamente a 1.760 dólares la onza. Es decir, en un 0,3%. Ambos commodities mineros dependen del tipo de cambio del dólar que, como se conoció hoy, continúa en alza.

El bitcoin también sufre los estragos de la bolsa

El endeudamiento de la inmobiliaria china Evergrande también impacta en el bitcoin. De acuerdo con Infobae, hoy la criptomoneda registró una caída de un 10 % hasta 42.662 dólares. Esta situación no solo agrava al mercado de las criptomonedas, también repercute en la comercialización de otras divisas digitales en el mundo.