EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ocho de cada diez peruanos se conecta a internet desde un celular, según Osiptel

Los datos empleados por los usuarios con acceso son poco más del doble de lo observado en el segundo trimestre del 2019.

Acceso a internet a través de dispositivos móviles crece en el país. Foto: Compromiso Atresmedia
Acceso a internet a través de dispositivos móviles crece en el país. Foto: Compromiso Atresmedia
Economía LR

La alta penetración del servicio de internet a través de dispositivos móviles demuestra el valor que la conectividad total tiene en la vida diaria de los ciudadanos. Así lo demuestran las cifras al cierre del segundo trimestre del año: el acceso a internet desde teléfonos móviles llegó al 81,3%, es decir, ocho de cada diez peruanos, en promedio, se conecta a internet desde un celular.

Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien además reportó que al cierre de junio último se observaron casi 27 millones 500.000 líneas móviles que accedieron a internet, un 21,2% más respecto al mismo mes del año previo. De ese total, un poco más de 26 millones 800.000 mil correspondieron a teléfonos móviles, mientras que 618.000 fueron desde otros dispositivos móviles.

Esta situación ha generado que, además, el volumen de datos móviles totalicen los 765.801 terabytes en segundo trimestre del año (su máximo histórico en el país), un 45,1% más respecto a similar periodo del 2020 y un 6,1% superior a lo registrado el primer trimestre del presente año.

Asimismo, el volumen promedio de tráfico cursado por teléfono móvil marcó un nuevo hito con 28.497 MB (megabyte) en una senda de progresivo ascenso que se acentuó fuertemente durante el inicio de la pandemia por la COVID-19 ocurrida el año pasado, cuando el tráfico de datos promedio por teléfono móvil era de 16.748 MB.

La modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la de contrato, con una participación de 81,7% (76,5% control y 5,2% pospago), mientras que el uso de datos provenientes de equipos en prepago retrocedió levemente a 18,3% en ese periodo.