VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

MTC: El 90% de la inversión comprometida en obras viales está ejecutada

El 24% de la red vial nacional es gestionada bajo asociaciones público-privadas.

Obras viales concesionadas suman cerca de 5.000 millones de dólares de inversión comprometida. Foto: MTC
Obras viales concesionadas suman cerca de 5.000 millones de dólares de inversión comprometida. Foto: MTC
Economía LR

A la fecha, existen cerca de 5.000 millones de dólares en inversión comprometida en obras viales concesionadas en todo el país, de lo cual ya se ha ejecutado aproximadamente el 90% (4.500 millones de dólares), y se traducen en 16 contratos de concesión en carreteras, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre las recientes obras culminadas están el puente Sechura, puente Vicus y paso a desnivel Grau, ubicados en la región Piura; puente Reque en la región Lambayeque; y puente Libertad en la región La Libertad. Todas estas obras están incluidas en la concesión Autopista del Sol.

Asimismo, están los avances ejecutados en la segunda calzada de la vía San Andrés-Guadalupe, que conlleva una infraestructura de 54,5 km entre el km 236 y el km 290 de la Panamericana Sur, en la región Ica.

A ello se suma el inicio de la vía Evitamiento Chimbote, en la región Áncash, que consiste en la ejecución de 40 kilómetros de evitamiento con doble calzada entre los km 415 y km 453 de la Panamericana Norte, cuya concesionaria estuvo a cargo de la construcción del puente Huambacho y puente Fortaleza en los kilómetros 407 y 213 de la Panamericana Norte, respectivamente. Actualmente, la empresa viene ejecutando el reemplazo del puente Virú en la región La Libertad, con un avance del 70,12%.

Próximamente, figura la culminación de obras en la zona norte (Trujillo y Piura), que actualmente se vienen ejecutando, como el puente Moche, puente Grau y los sectores del Tramo Lambayeque-Piura, además del inicio de las obras por el fenómeno de El Niño en la zona Lambayeque y La Libertad.

Cabe indicar que el 24% de la red vial nacional es gestionada bajo la modalidad de asociación público-privada.