Lima tiene el 64,7% de movimiento de las criptomonedas en Perú

Normativa. Entre las reglas que se recomiendan para las operaciones está la de tomar en cuenta la validación de la identidad.

Bitcóin. Existe aún mucho rechazo al uso de criptomonedas. Foto: AFP
Bitcóin. Existe aún mucho rechazo al uso de criptomonedas. Foto: AFP
Andi Chero

El interés por las criptomonedas aumenta en el mundo y en nuestro país. A nivel global, al tercer trimestre del 2020 se registraron 101 millones de personas, una cifra que irá incrementando; según lo revela un estudio de la compañía Binance Research.

De acuerdo a Chainalysis, Perú es el cuarto país latinoamericano dentro de los primeros 20 de 154 países en la adopción de este tipo de dinero digital. En tanto, Lima concentra el 64,7% de todas las operaciones, con un total de US$ 27,5 millones; según Buda.com.

De acuerdo con Matías Romero, country manager de buenbit.com, las criptomonedas son activos digitales que buscan cumplir la función de una moneda cualquiera.

El especialista agregó que estas no se encuentran reguladas ni controladas por alguna institución; por lo que se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. En tanto, la acción que permite las negociaciones online de criptomonedas en una plataforma tiene el nombre de exchange.

El paso hacia la regulación

Como se mencionó líneas atrás, las criptomonedas no se rigen bajo mandato legal alguno.

Sin embargo, el estudio del portal de intercambio de criptomonedas Buda.com (plataforma de compra y venta de criptomonedas) reveló que el volumen transado en esta página en los últimos 6 meses creció en un 613%, alcanzando una cifra de US$ 42 millones.

“Sería bueno que exista una regulación por varios motivos. Va a dar ciertos lineamientos a cumplir, es decir, permitirá que ciertas empresas que no están incorporando controles lo hagan. Lo segundo es que le va a dar más respaldo institucional”, remarcó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com para Perú, a La República.

Las criptomonedas podrían tener una muy buena posición en la Bolsa de Valores de Lima, según Buda.com. Foto: difusión

En tanto, Romero precisó que la regulación tendrá que ser acorde a la situación de mercado.

“Nosotros le damos la bienvenida a esa regulación para reducir los miedos, la desconfianza que puede haber en algunos de los agentes que quieren invertir y utilizar a las criptomonedas”, sostuvo.

Ambos coincidieron en que el ordenamiento debe ser en las plataformas de intercambio.

“La regulación hará también separar a las empresas serias de las empresas no tan serias”, precisó Romero.

La tarea, en palabras de Bernos, debe caer en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, propuso que la normativa tendrá que considerar algunos puntos como la validación de identidad, la revisión del blockchains que revise de dónde vienen los montos y hacia dónde van. Además de regular las transferencias en sí.

Datos

Confianza. El 60% de los usuarios mantiene sus activos digitales dentro de los exchanges, por razones de seguridad.

Video recomendado

Lazy loaded component