SBS publicó tercer listado de socios ahorristas de Aelucoop en liquidación

El primer monto a devolver será de hasta S/ 3.000 a los socios ahorristas.

Según la SBS, solo el 75% de los socios ahorristas recuperarían sus depósitos. Fuente: Difusión
Según la SBS, solo el 75% de los socios ahorristas recuperarían sus depósitos. Fuente: Difusión
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este sábado 18 de septiembre el tercer listado de socios ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) en liquidación, que podrán cobrar hasta S/ 3.000 a partir del día 22 del presente mes.

El ente regulador dio cuenta de que el listado está disponible en los portales web de la SBS y de Aelucoop en liquidación (http://aelucoopenliquidacion.com.pe/), en aras de continuar con el proceso de devolución de depósitos.

Tal como se ha señalado, el primer monto a devolver será de hasta S/ 3.000 a los socios ahorristas, el cual se ha determinado en función de los activos líquidos que Aelucoop registraba a la fecha de la declaratoria de intervención.

De esta manera, en palabras de la SBS, la devolución sigue el orden de prelación y el procedimiento de cálculo y compensación previsto en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Coopac (Resolución SBS N° 5076-2018).

En tanto, la lista de socios depositantes, los montos y saldos compensables por obligaciones vencidas, provenientes de créditos o aportes impagos, así como la información para la identificación de saldos de depósitos inmovilizados, se obtienen de los sistemas informáticos y demás documentación de sustento de Aelucoop en liquidación.

“Cabe precisar que los representantes de la SBS, a cargo de Aelucoop en liquidación, vienen trabajando aceleradamente, haciendo las verificaciones, conciliaciones y cálculo de los montos a devolver. Se trata de un proceso complejo que debe tomar en cuenta la situación específica de cada socio ahorrista, a efectos de proteger los intereses del colectivo de socios de la entidad. No obstante, este proceso se está desarrollando con la mayor diligencia posible, a fin de ir publicando todas las semanas nuevos listados”, explicó el organismo en un comunicado.

Información a considerar

Los socios ahorristas incluidos en este tercer listado —y aquellos del primer y segundo listado que aún no han realizado el cobro— podrán acercarse al local establecido para este fin, portando su DNI o el documento de identidad con el que figuran en el contrato de depósito. El horario de atención será de lunes a viernes de 9.00 a. m. a 6.00 p. m.

En el caso de los socios ahorristas que actúen a través de apoderados o representantes, previamente al cobro, deberán presentar los poderes formalmente ante la mesa de partes física de Aelucoop en liquidación, a efectos de realizar la verificación correspondiente.