EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Plan para llenar balones de GLP en grifos llega al Congreso

Alternativa. Iniciativa presentada ante el Osinergmin y la Comisión de Defensa del Consumidor alentaría la competencia.

Inyectar. El GLP representa el 12% de los combustibles del Perú. El 75% se produce en el país y el otro 25% es importado. Foto: difusión
Inyectar. El GLP representa el 12% de los combustibles del Perú. El 75% se produce en el país y el otro 25% es importado. Foto: difusión
Esteban Salazar

La reducción en el valor para el usuario final del balón de cocina, luego del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), constituye solo un escalón para la reforma energética del Perú, que incluye no solo la masificación del gas natural de Camisea, sino la diversificación de canales para alentar la competencia en torno al GLP que, de alguna manera, siempre será utilizado.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, recibió la recomendación de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), así como de un sector de los legisladores, para permitir la recarga de balones de GLP en grifos y estaciones de autoservicio. Estos balones no superarían los 6,5 kg y serían más económicos y fabricados con fibra de vidrio. La principal ventaja es que traería precios más competitivos sin descuidar la seguridad del usuarios.

GLP, balón de gas.

GLP competitivo

Estos permisos, ya propuestos por otros especialistas del sector energético, representarían una plataforma de atención ideal en zonas periurbanas, donde el precio del balón se encarece a niveles extraordinarios.

Ello, además, contribuiría a reducir la duplicidad de márgenes de comercialización que se producen en dicho mercado, traducidos en una distorsión. La AGESP propuso que en un plan piloto con Osinergmin se podría aprovechar el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para adquirir los nuevos balones entre usuarios ya beneficiarios.

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias apuntó que incluir el GLP-G (a granel) al FEPC, al igual que el envasado, desalentaría el contrabando mientras se estabilizan los precios internacionales y se avanza con la masificación del gas natural, siempre con un subsidio de forma temporal. En este sentido, advirtió que la demanda nacional de GLP se ha quintuplicado en los últimos 20 años, con tendencia al alza.

El dato

Origen. Más del 80% del GLP que se produce en nuestro país se obtiene de procesar, en Pisco, líquidos de gas natural que provienen de Camisea. El otro 20% sale de G&M, Savia, Aguaytía.

GLP. Las principales refinerías del país son La Pampilla y Talara.