Mipymes tendrán más liquidez a través del factoring

Facilidad. Se estima que más de 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán emplear esta herramienta de financiamiento.

Alcance del instrumento. Las mipymes representan cerca del 99% de empresas del país. Foto: difusión
Alcance del instrumento. Las mipymes representan cerca del 99% de empresas del país. Foto: difusión
Andi Chero

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020, que promueve el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), emprendimientos y startups, mediante el factoring.

Este fue un pedido que hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, junto a otros gremios empresariales en una reunión que sostuvieron hace pocos días con el mandatario Pedro Castillo.

La norma precisa que las disposiciones serán de aplicación a la factura electrónica y al recibo por honorarios, cuyo importe total de la venta o servicio, según corresponda, es pagado de forma total o en cuotas en el plazo que el adquirente del bien o usuario del servicio acuerde con el proveedor, “que inicia el día calendario siguiente al día en que vence el plazo de 8 días calendario para dar conformidad o disconformidad”.

El factoring permitirá que las mipymes tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata o una tasa de descuento más competitiva en comparación a un crédito tradicional, para el desarrollo de sus negocios.

Ricardo Márquez

Sunat señaló que, en julio de este año, ya se contaba con más de 464.000 emisores.

Según la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), con la aprobación de este reglamento, el número que emplean en el factoring podría duplicarse a 800.000 considerando que actualmente son 400.000.

Registro

El proveedor de los bienes o servicios deberá registrarse previamente en la plataforma de Pago Oportuno, como mínimo, la fecha efectiva en la que el adquirente del bien o usuario del servicio efectúa el pago a favor de dicho proveedor.

El portal se implementará en 90 días por el Ministerio de la Producción.

El dato

Precisión. Se considerará a toda factura electrónica, independientemente del nivel de ventas o ingresos del emisor electrónico o de que este sea una persona natural o persona jurídica.

Video recomendado

Lazy loaded component