EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Defensoría del Pueblo pide intervención de Osinergmin tras explosión de envasadora de GLP

En 2019, Osinergmin reportó incumplimientos en algunas plantas envasadoras de GLP, por lo que ordenó su cierre hasta la subsanación de las deficiencias.

Incendio se produjo el miércoles 15 de septiembre a las 10:14 a. m. y fue controlado pasada las 3:30 p. m. del mismo día. Foto: Twitter @GianlucaAL27
Incendio se produjo el miércoles 15 de septiembre a las 10:14 a. m. y fue controlado pasada las 3:30 p. m. del mismo día. Foto: Twitter @GianlucaAL27
Economía LR

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fortalecer las medidas de supervisión, fiscalización y sanción en la cadena de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), tras la exposición ocurrida en Ucayali. Además, pidió garantizar los derechos de las personas que podrían ser afectadas.

En una nota de prensa del 18 de septiembre, la entidad exhortó al regulador a identificar las dificultades que se presenten en las acciones de supervisión realizadas con relación a la cadena de comercialización del GLP, así como las acciones realizadas y pendientes para superar dichas dificultades de manera intersectorial y articulada.

A mitad de semana, un incendio en la planta envasadora de GLP de la empresa Llamagas Pucallpa alertó a la Defensoría. Tras una verificación al Centro de Operaciones de Emergencia, se reportó que se evacuó a familias del lugar y que algunas personas fueron trasladadas al Hospital Regional. Sin embargo, se indicó que se desconoce la causa o las causas que la originaron.

Luego de los resultados, la entidad dirigida por Walter Gutiérrez recomendó a Osinergmin realizar “en el más breve plazo, las acciones correspondientes a fin de determinar, entre otros, las causas, responsabilidades y sanciones ante el siniestro en la planta envasadora de gas”.

En 2019, Osinergmin había reportado incumplimientos en algunas plantas envasadoras de GLP, por lo que ordenó su cierre hasta la subsanación de las deficiencias.

En enero de 2020, otro incidente puso en observación a las envasadoras del GLP, luego de producirse la deflagración e incendio de viviendas por una fuga de gas en camión cisterna de GLP en el distrito de Villa El Salvador.

“Esto habría sido suficiente para que el problema de riesgos de siniestros en la cadena de comercialización deba ser abordado de manera integral y multisectorial (Osinergmin, Minem, municipalidades, OEFA, entre otros)”, recordó la Defensoría.

El Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo establece que los operadores de instalaciones para GLP deben mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños a terceros, personales y materiales por siniestros que puedan ocurrir en sus instalaciones.