Reactivación económica: generación eléctrica en agosto fue 3,7% mayor que en 2019

El Instituto Peruano de Economía (IPE) aseguró que la actividad económica “aún no ha sido muy golpeada por el entorno de alta incertidumbre”. Inversión pública e importaciones también se dispararon.

La generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes. Foto: difusión
La generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes. Foto: difusión
Economía LR

El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que la generación eléctrica se incrementó en 3,7% en agosto respecto al mismo mes del 2019, en una clara muestra de que “la actividad económica aún no ha sido muy golpeada por el entorno de alta incertidumbre”.

De acuerdo a su estudio de Termómetro económico - Primera quincena septiembre 2021 del IPE, la generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes, y 4,6% respecto de la segunda quincena de julio.

“Esto último debido a la mayor producción eléctrica luego de las obras de mantenimiento programadas a fines de julio en grandes operaciones mineras”, estima el documento.

Con ello, la producción eléctrica en agosto fue 3,7% mayor a la del mismo mes del 2019, lo que, para el instituto, sugiere una “resiliencia de la actividad económica al entorno de alta incertidumbre”.

De otro lado, el IPE precisó que la inversión pública creció 22% en agosto respecto al mismo mes del 2019. Esto debido a la mayor ejecución en los tres niveles de gobierno. La mayor contribución a la inversión local se dio en Lima por proyectos de transporte.

También el volumen de importaciones de bienes de capital -descontado de materiales de construcción y celulares- se habría incrementado 20% en julio respecto del mismo mes del 2019.

“Estas importaciones continúan creciendo, principalmente, por la mayor compra de laptops, lo que responde a un incremento de la demanda por la modalidad de trabajo remoto. El mayor volumen de importaciones sugiere que, hasta julio, se sostenía una recuperación de la inversión privada”, sostiene el estudio.

Generación eléctrica se incrementó en 3,7% en agosto respecto al mismo mes del 2019. Fuente: IPE