EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Nuevos vientos en Petroperú con la mira de explotar crudo

Decisión. Mario Contreras asume las riendas de la empresa estatal, a la que luego de 25 años el Gobierno busca que retorne a todas las actividades de la cadena petrolera.

Petróleo. El fujimorismo arrebató a Petroperú la posibilidad de explorar y explotar los campos petroleros, esta vez lo hará. Foto: difusión
Petróleo. El fujimorismo arrebató a Petroperú la posibilidad de explorar y explotar los campos petroleros, esta vez lo hará. Foto: difusión
Carlos Bessombes

El pasado miércoles 15, la junta general de accionistas de Petroperú aprobó designar al ingeniero Mario Contreras Ibárcena como nuevo presidente del directorio de la empresa, tal como lo adelantó La República.

Contreras Ibárcena, con una amplia trayectoria en el sector, reemplaza en el cargo a Eduardo Guevara, según reportó Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Según lo expresado por el presidente Pedro Castillo, dentro de los planes para la estatal en el presente quinquenio es su retorno al upstream (exploración y producción). Es en línea con esta tarea que el perfil del nuevo presidente de Petroperú encaja.

Contreras Ibárcena a lo largo de los años se ha desempeñado en la gerencia de diversos yacimientos, entre ellos el lote X, el lote 8 y el lote 192. Según su CV, es un amplio conocedor de la cuenca de Talara, ciudad que este semestre verá inaugurar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

En opinión de los expertos en la materia, es justamente las actividades de upstream lo que permitirá a Petroperú acceder a la renta petrolera y, con ello, no solo integrarse verticalmente después de 25 años, sino además tener un flujo importante para pagar el PMRT.

Tareas por delante

Continuar honrando los compromisos de deuda tomados para el PMRT, será una de las tareas centrales de la empresa. La deuda está compuesta por US$ 3.000 millones en bonos y poco más de US$ 1.000 millones del crédito español.

En cuanto al upstream, el gran reto de Petroperú es tener un contrato en firme para el lote 192, primero como titular de la operación y luego con su socio estratégico (Altamesa). En esa línea también está en lote 64 y los lotes de Talara, que están próximos a expirar.

Asimismo, Petroperú se prepara para recibir el encargo de desarrollar redes de gas natural en siete regiones del país, tal como adelantó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Todo ello con dinero del FISE y, por tanto, no demandaría dinero propio de la empresa ni le significaría restricciones legales.

El dato

Directorio. Acompañando a Contreras estará Rafael Zoeger, expresidente de Perupetro y amplio conocedor de temas de contratos. Completan la nómina Juan Pari, Hugo Chávez y Carlos Palacios. Óscar Vera se mantiene como director por los trabajadores.