ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

José Távara renunció como representante del MEF al Consejo Directivo de Indecopi

El exfuncionario manifestó que el Consejo Directivo de Indecopi requiere de “legitimidad” ante la designación de Julián Palacín como mandamás del organismo.

José Távara fue designado como parte del Indecopi el último 8 de septiembre. Foto: archivo
José Távara fue designado como parte del Indecopi el último 8 de septiembre. Foto: archivo
Economía LR

José Távara, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), renunció al Consejo Directivo de la entidad, debido a las decisiones tomadas por el presidente Pedro Castillo en los últimos días.

En una carta dirigida al ministro Pedro Francke, Távara aseguró que la designación de Julián Palacín Gutiérrez como director del organismo fue la causante de su retiro, ya que habría implicado una intromisión del ejecutivo, algo que le quitaría “legitimidad”.

“Teniendo presente las últimas decisiones adoptadas en relación con relación a esta institución, considero que no existen las condiciones que esperaba para contribuir a enfrentar los desafíos y responsabilidades. En consecuencia formulo al Consejo Directivo del Indecopi mi renuncia”, aseguró.

Como se recuerda el hoy nombrado mandamás del Indecopi postuló en las elecciones congresales 2021 con el partido de gobierno sin éxito alguno. Mientras que Távara había sido designado como parte del ente, el último 8 de septiembre.

“Indecopi debe jugar un rol importante de una auténtica economía social de mercado, donde podamos vivir libremente, sin interferencias arbitrarias, con instituciones capaces de evitar la concentración económica y su expansión en el espacio político”, inició Távara en su misiva.

“El debilitamiento de la competencia aumenta las desigualdades, reduce los incentivos a la innovación, genera pérdidas de eficiencia y despilfarros en la obtención de rentas. La interacción entre el poder corporativo concentrado y la política, es señalada como una amenaza a la democracia, y al mismo tiempo como obstáculo a la prosperidad que las economías de mercado pueden generar”, expresó en otro parágrafo.

El renunciante funcionario también demandó fortalecer la independencia del Indecopi, para lo cual exigió “contar con un concurso de profesionales y honestos, con una sólida formación e integridad personal” mediante “urgentes reformas legislativas para la selección de sus principales funcionarios y directivos”, los cuales deberían ser el resultado de un concurso público.

Video recomendado

Lazy loaded component