EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Construcción civil: FTCCP y Capeco firmarán convenio de aumento salarial para obreros

Peones, oficiales y operarios se beneficiarán con el incremento. También se elevarán las bonificaciones.

También se incrementan la bonificación unificada de la construcción, la asignación escolar, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, etc. Foto: Difusión
También se incrementan la bonificación unificada de la construcción, la asignación escolar, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, etc. Foto: Difusión
Economía LR

Este lunes 20 de setiembre, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) firmarán el Convenio Colectivo del Sector Construcción Civil 2021-2022, con el cual se oficializarán los aumentos salariales para los trabajadores de construcción civil.

Se acordó que estos incrementos salariales superen el porcentaje de la inflación acumulada durante el periodo de negociación, lo que —según detallan ambas partes en un comunicado— “redunda en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Así, con el aumento salarial al jornal básico, también se eleva la bonificación unificada de la construcción, la asignación escolar, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, etc.

Dicho convenio es aplicable para todos los obreros del régimen de construcción civil; es decir, que son eventualmente contratados para obras valorizadas por encima de 50 UIT en el ámbito privado y en todas las obras públicas indistintamente del monto de la obra.

Tras firmarse este convenio, será oficializada la nueva tabla salarial de construcción civil para obras públicas y privadas, la cual rige para labores realizadas desde el 1 de junio de 2021, por lo que las empresas deberán pagar los reintegros respectivos una vez sean publicados los índices respectivos del INEI en El Peruano.