EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Backus a la huelga: sindicato de obreros anuncia paro indefinido desde el 28 de septiembre

A nivel nacional. Paralización movilizará personal en las plantas de Lima, Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería (Ñaña) y Motupe (Lambayeque), donde se producen Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná.

Backus precisó, mediante un hecho de importancia en la SMV, que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores. Foto: Backus
Backus precisó, mediante un hecho de importancia en la SMV, que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores. Foto: Backus
Economía LR

El Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo martes 28 de septiembre.

De acuerdo al sindicato, la huelga se inicia por “la intransigencia de la empresa para resolver su pliego de reclamos 2021-2022″, como parte del proceso de negociación colectiva entre ambas partes.

“Esto a pesar de la rentabilidad obtenida, ascendiente a una utilidad neta de S/ 1.264 millones 177 mil al cierre del ejercicio 2020; y al segundo trimestre del 2021, en el cual ha obtenido una utilidad neta de S/ 724 millones 400 mil″, señala el comunicado del grupo de obreros.

La huelga se ejecutará en las plantas de bebidas de Backus en Ate (Lima), Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería (Ñaña) y Motupe (Lambayeque), en donde se produce cervezas marcas Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná, el agua San Mateo, la bebida Maltin Power, etc.

Por su parte, Backus precisó, mediante un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que mantiene un plan de contingencia para atender a sus proveedores, clientes y consumidores.

“El plazo de huelga ha sido presentado luego que Backus comunicó al Sindicato la decisión de someter la solución del referido pliego a un arbitraje, con el fin de obtener un pronunciamiento equitativo de un tercero y, luego que la empresa haya realizado una serie de propuestas para mejorar las actuales condiciones laborales y remunerativas de nuestros trabajadores, a pesar de que las mismas, actualmente, resultan ser las más altas dentro del sector manufactura y, en particular, del sector de fabricación de bebidas malteadas y de malta”, señala el comunicado de la empresa.

Backus a la huelga: ¿Qué pasó?

El pasado 30 de agosto, en un evento que congregó a los representantes de los y las trabajadoras de las diferentes sedes de la empresa acordaron ir a una huelga indefinida, ya que la empresa Backus se niega a resolver su pliego de reclamos, así como el cumplimiento del óbolo vital del año 2020, sobre el que el Tribunal Arbitral emitió un laudo a favor del sindicato.

Según lo dispuesto por el Tribunal Arbitral, a los trabajadores le correspondería un aumento de S/ 6 en sus remuneraciones. La empresa ha impugnado este aumento, desconociendo el laudo arbitral y llevando el proceso ante el Poder Judicial.

Frente a esto, el Poder Judicial le ha dado la razón a la empresa en una primera instancia. Los trabajadores anunciaron además que apelarían la decisión e irían a una segunda instancia.

Anheuser-Bush InBev controla indirectamente el 97.33% de las acciones de Backus y Johnston. Imagen: SMV