EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Acciones estadounidenses caerán si Biden no mantiene a Powell en la Fed, según encuesta

Jerome Powell, presidente del banco central de Estados Unidos, ha evitado todas las preguntas sobre si cumpliría cuatro años más en el cargo.

Dentro de la Casa Blanca, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., respalda la continuidad de Powell. En tanto, el mandatario aún no lo tiene decidido. Foto: AFP
Dentro de la Casa Blanca, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., respalda la continuidad de Powell. En tanto, el mandatario aún no lo tiene decidido. Foto: AFP
Economía LR

Cerca del 90% de economistas esperan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenga a Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), caso contrario es posible que los inversores deban aferrarse a una caída de las acciones estadounidenses; según lo revelado por una encuesta.

El sondeo realizado por la prestigiosa revista Bloomberg, a 52 economistas se realizó del 10 al 15 de septiembre, asegura que casi dos tercios de los economistas predijeron un repunte a corto plazo en las acciones si se renomina a Powell, mientras que más de la mitad predijeron que las acciones caerían en el corto plazo si otra fuera la elección del mandatario.

Powell ha evitado todas las preguntas sobre si cumpliría cuatro años más si se le pregunta, dejando la impresión intacta de que le gustaría permanecer al mando.

“Se espera que Biden nombre un reemplazo para al menos el asiento de esa silla este otoño. El líder norteamericano también tiene la oportunidad de buscar reemplazo para los puestos de vicepresidente, vicepresidente de supervisión y un puesto vacante en la junta”, resaltó la agencia.

Lael Brainard, un demócrata cercano al presidente, es visto como la opción probable por el 9% de los economistas encuestados. El exvicepresidente Roger Ferguson fue visto como el elegido por un 2%.

Algunos grupos progresistas se han pronunciado en favor de él como alguien más propenso a asumir los riesgos de Wall Street y el clima que Powell. “No obstante, enfrentaría una lucha mucho más polémica para que el Senado confirme su nominación”, advirtió la revista.

Tanto Powell como Brainard tienen el visto bueno de los inversores respecto a la política monetaria, ellos consideran que ambos son moderados, partidarios de mantener bajas las tasas de interés para respaldar el pleno empleo y un fuerte crecimiento.

En agosto, Janet Yellen la secretaria del Tesoro de EE. UU., espero a los principales asesores de la Casa Blanca que apoyaba la reelección del aún mandamás de la Fed.

Con información de Bloomberg.