EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Gobierno pone fin a la suspensión perfecta: regirá solo hasta el 2 de octubre

Un año y medio después. Hasta el 31 de marzo de este año se realizaron más de 41.000 solicitudes de suspensión perfecta de labores. De estas, se calcula que unas 32.000 empresas sí pudieron hacerla efectiva.

La suspensión perfecta de labores, una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores, pues muchas recibieron Reactiva Perú. Foto: La República
La suspensión perfecta de labores, una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores, pues muchas recibieron Reactiva Perú. Foto: La República
Economía LR

El Gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso, mediante el Decreto de Urgencia Nº 087-2021, el fin del periodo de suspensión perfecta de labores, que solo regirá hasta el próximo 2 de octubre en nuestro país.

El DU 087-2021 llega en en reemplazo del DU Nº 038-2020, expedido en abril del año pasado, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Economía, María Antonieta Alva, para contener el cierre de empresas resultante del confinamiento por la crisis del nuevo coronavirus.

Artículo 3. Medidas aplicables a las relaciones laborales en el marco del Estado de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria (decreto anterior)

“Excepcionalmente, los empleadores referidos en el numeral precedente pueden optar por la suspensión perfecta de labores exponiendo los motivos que la sustentan, para lo cual presenta por vía remota una comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo con carácter de declaración jurada según formato que como Anexo forma parte del presente Decreto de Urgencia”, señalaba.

El nuevo decreto establece que este mecanismo solo podrá ser utilizado por las empresas y empleadores durante las próximas dos semanas (2 de octubre es sábado, lunes se retoma la normalidad), y regirá en adelante mientras se mantenga el estado de emergencia nacional y sanitaria.

Las medidas adoptadas al amparo del presente artículo rigen hasta el 2 de octubre de 2021″, señala el documento publicado hoy, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo; el primer ministro Guido Bellido; el ministro de Trabajo, Iber Maraví; y el ministro de Economía, Pedro Francke.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que hasta el 31 de marzo de este año se realizaron más de 41.000 solicitudes de suspensión perfecta de labores. De estas, se calcula que unas 32.000 empresas sí pudieron hacerla efectiva, lo que implica a unos 303.194 trabajadores suspendidos hasta esa fecha.

Suspensión perfecta de labores en el Perú

La suspensión perfecta de labores, una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores (y aún habiendo recibido Reactiva Perú), produjo en tan solo en su primera semana de abril que 7.124 empresas solicitaran suspender a 84.345 trabajadores. De este total, en abril del 2020 más de 60.000 eran de microempresas, es decir el 76% del total; mientras 44.000 pertenecían a las compañías de gran tamaño.

En su momento, la exministra de Trabajo, Sylvia, Cáceres, dijo que la “suspensión perfecta no puede ser vista como la primera decisión a tomarse, sino como una excepcional, y que la licencia sin goce de haber puede adoptarse en un marco de claridad, comunicándoles a los trabajadores sobre la situación delicada”.

En abril de este 2021, la medida había sido ampliada hasta el próximo 2 de octubre por el gobierno del expresidente Francisco Sagasti. Incluso se anunció un subsidio de S/ 760 a los trabajadores afectados. Solo hasta diciembre del 2020 se estimó que más de 52.000 trabajadores habían sido beneficiados con dicho subsidio.

Hoy, finalmente, y vacunación mediante, se dispone que la suspensión perfecta de labores se dé por terminada. Un año y medio después.