EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Sunafil sanciona a Gloria por realizar actos que afectan el derecho de huelga

La planta de Arequipa de la empresa incurrió en esquirolaje en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria.

El pasado 18 de agosto se inició trabajadores ejercieron su derecho a la huelga. Foto: difusión.
El pasado 18 de agosto se inició trabajadores ejercieron su derecho a la huelga. Foto: difusión.
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, sancionó a la empresa Leche Gloria S.A., por realizar actos de esquirolaje en su planta de Arequipa. La denuncia de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (Sinatog) se encuentra siendo atendida de manera simultánea a nivel nacional en las regiones de Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Los inspectores de la Intendencia Regional de Arequipa, verificaron que la empresa habría desplazado personal para reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga, configurando así una infracción por esquirolaje, motivo por el cual se ha propuesto una sanción de 93.588 Soles.

Asimismo, las actuaciones inspectivas que investigan la presencia de esquirolaje en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lima se encuentran próximas a concluir. Igualmente, se han abierto órdenes de inspección adicionales para verificar la existencia de otros actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga.

Como se recuerda, el pasado 18 de agosto inició la huelga nacional de Sinatop en las plantas industriales de Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Huachipa.

Asimismo, el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró procedente dicha huelga nacional.

Gloria responde

Por su parte, la empresa Gloria se mostró en desacuerdo con “calificación e imputación de cargos realizada por la Sunafil ni con la posible multa preliminarmente establecida por cuanto, como en todos sus actos, la compañía ha estado en estricto cumplimiento de la normatividad vigente”.

Ante ello, la compañía anunció que cuestionará la imputación de cargos realizada por la Sunafil y presentará sus descargos, debidamente fundamentados, dentro del plazo establecido por la normatividad procesal. “Luego del trámite administrativo correspondiente, se desestimará la imputación de cargos y no será de aplicación sanción alguna”, añaden en un comunicado.

Finalmente, Gloria indicó que reafirman su respeto a la actividad sindical y es consciente del derecho a huelga que les asiste a los trabajadores.